El Presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente sí asistió a Temaca con los habitantes de esta población, Acasico y Palmarejo en donde les prometió 4 cosas: Que la cortina se mantendría de 80 metros por lo que los pueblos no se inundarían, que el agua sería sólo para la zona metropolitana y los Altos de Jalisco, que el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo acudiría a Temaca para explicarles detalladamente el proyecto y que regresaría en un mes para conocer la decisión de los habitantes con respecto a la presa.
Luego de las diferencias entre los habitantes de los pueblos afectados y el Gobierno Federal por la sede para entablar un diálogo, finalmente este sí se logró hacer aunque sin la presencia del Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, aunque luego se reunió con Obrador en las instalaciones del Zapotillo, ubicada en Yahualica.
López Obrador escuchó las peticiones de los pobladores alrededor de las 10 de la mañana en Temaca, ahí los habitantes le demandaron que no inundaran sus comunidades con la construcción de la presa El Zapotillo, el Presidente les señaló que no lo haría y que la última palabra en la decisión sobre el futuro del proyecto, la tendrían ellos.
Para no inundar a las poblaciones se planteó que la presa El Zapotillo opere con sistema de compuertas y la altura actual de la cortina, que es de 80 metros para abastecer de agua sólo a Guadalajara; por lo que el trasvase a León quedó descartado totalmente: “No alcanzaría el agua para León, así de claro, para ellos tendremos que ver otra solución”, señaló más tarde el Presidente.
“Lo que quiero es que con mucha objetividad se decida aquí entre ustedes. Si dicen que no es posible (continuar con la presa), yo necesito tener ya una respuesta definitiva, pero sí quiero que lo analicen. Sea en un sentido o en otro, apenas tengo tiempo de concluir lo que se decida y no quiero dejar una herencia a los que vienen”.
El Presidente prometió que el próximo sábado el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, estaría en la plaza principal para explicar a detalle cómo se llevaría el nuevo proyecto y un mes después Obrador regresaría para saber la decisión del pueblo.
Más tarde en Yahualica, donde sí estuvo Alfaro, Obrador volvió a señalar que la propuesta de operación de la presa a 80 metros y con una operación de 3.5metros cúbicos por segundo, no permitiría que el abasto fuera también para León, pero evitaría la inundación de los pueblos, “El gobierno federal se compromete a cumplir este acuerdo y a una especia de seguro por cualquier siniestro, yo firmaría ese compromiso y lo elevaríamos a rango de ley, mediante un decreto, para que estén completamente seguros de que no va a suceder, nada que afecte a los pueblos, no se van a inundar”, afirmó.
Obrador le hizo un llamado a los pobladores de medirse por la razón y pidió a manipuladores que se hagan a un lado, "no queremos politiquerías para resolver este asunto", y además agradeció a Enrique Alfaro su disposición para resolver el conflicto, “Podremos tener diferencias pero en cuestiones de interés público tenemos que cerrar filas”.
Por su parte el Gobernador de Jalisco agradeció la disponibilidad del Presidente y estuvo de acuerdo en que el agua solo fuera para Jalisco ya que sería una solución a un problema, que dijo, les heredaron otros gobiernos, “Si no se van a inundar las poblaciones y el agua se quedará en Jalisco, ya no debe haber un problema político”, dijo Alfaro Ramírez.
0 Comentarios