Lagos de Moreno

En el 475 aniversario

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe y su culto en lagos

Por Mario Gómez Mata*

Este pasado jueves 12 de octubre en que se conmemora el encuentro de Europa con América, estuvimos en el bello Sanitario de la Virgen de Guadalupe en Lagos de Moreno, atendiendo una invitación del estimado padre Toño Camarena para ofrecer una reseña histórica sobre la llegada del culto guadalupano a estas tierras laguenses y la construcción de su primer santuario en Lagos que fue el primero -hasta ahora documentado-, que hubo en todo ell actual territorio de Jalisco dedicado a la Virgen Morena, como puede leerse a profundidad en mi reciente libro "Relevo patronal en Lagos. De San Sebastián a Nuestro Padre Jesús del Calvario. Religión y etnicidad" que puede comprar en las oficinas del Departamento de Turismo de la Presidencia Municipal o en la Casa de la Cultura.Mi participación fue a las ocho de la noche previo al bellísimo concierto de los famosos Violines Internacionales de los hermanos Aguascalientescomentando que este año ttodos los mexicanos celebramos el trascendental acontecimiento de la aparición de una Virgen que forjó nuestra Patria: La Virgen de Guadalupe que hace 475 años, del 9 al 12 de diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac, se apareció la Madre de Dios al humilde indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin y a su tío Bernardino, para anunciar la buena nueva de que la Virgen María en su celestial aparición de la Virgen de Guadalupe nos eligió a todos los mexicanos como sus amados hijos en quien podríamos hallar consuelo, alivio y auxilio en nuestro temporal pasopor la tierra.Igual que en el monte Tabor donde la presencia omnipotente de Dios se manifestó ante su amado Hijo Jesucristo, abriendo el cielo en la tierra en ese monte, así en el cerro del Tepeyac, el poder omnipotente de Dios en su Divina Majestad se hizo presente con la gloriosa aparición de la Madre de Dios, la Virgen María que eligió a uno de sus más pequeños de sus hijos, el beato Juan Diego para manifestar por siempre y hasta la eternidad su inmenso amor por los mexicanos.El erudito indígena Antonio Valeriano nos dejó escrito entre 1551-1560, un códice, el Nican Mopohua, en lengua náhuatl, donde narra la maravillosa aparición de la Virgen Morena en tierras mexicanas y unos dos siglos después el culto mariano a la Virgen de Guadalupe llegó a tierras laguenses y al igual que en el Tepeyac donde eligió al más pequeño de sus hijos, a un indígena, en nuestra entonces villa de Santa María de los Lagos, la Virgen Morena cautivó el corazón de los seres humanos más oprimidos y pobres de Lagos, los mulatos descendientes de los esclavos traídos de África por los españoles y portugueses que fundaron nuestra ciudad en 1563.Fueron estos humildes mulatos laguenses agrupados en una cofradía o hermandad de los católicos más pobres y oprimidos de la entonces villa de Santa María de los Lagos, la cofradía de mulatos de la Santa Vera Cruz, la que se identificó con la celestial imagen de la Virgen de Guadalupe sin duda por su color moreno y además seguramente porque el ángel que sostiene a la Virgen Morena, tiene claros rasgos mulatos como elpelo ensortijado y su color.La Cofradía de los mulatos de Lagos, formada desde el siglo XVII, y tenía como patrono la imagen de Jesucristo crucificado en la advocación del Señor de la Santa Vera Cruz, imagen que hoy para fortuna de los laguenses aun podemos admirar en la capilla lateral oriente de este hermoso santuario guadalupano.Hacia 1666 se hicieron las informaciones eclesiásticas sobre el portentoso milagro de la aparición de la Madre de Dios en donde indígenas y españoles que tendían noticia del milagro guadalupano acudieron a declarar, lo que permitió que en el año siguiente el cabildo de México por primera vez declarase el 12 de diciembre como fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. La Virgen de Guadalupe como ya se indicó, cautivó profundamente a los mulatos laguenses, que eran la base en la pirámide social de Lagos, y agrupados en su Cofradía de la Santa Vera Cruz, decidieron construirle la primera capilla en su honor entre 1717 y 1725 pues en 1728 en la visita a Lagos del obispo Gómez de Cervantes ya se menciona la existencia de esta capilla en honor a la Virgen de Guadalupe, que también tuvo autorización para sepultar cadáveres que en ese siglo quedaron enterrados lo mismo españoles, que mulatos esclavos y libres, mestizos y de otras castas, reposando hasta nuestros días en espera del Juicio Final bajo el suelo de este santuario mariano.Debemos destacar que esta capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe por la cofradía de mulatos de Lagos, es la primera que se ha documentado que se edificó en el actual territorio de Jalisco, nos cabe ese orgullo deque la reina de México tuvo en Lagos, su primer santuario formal de Jalisco, eligiendo a sus hijos laguenses más oprimidos y despreciados en esa difícil época.Estos hechos en Lagos ocurrieron, y esto es importante, antes de que la milagrosa Virgen de Guadalupe fuera declarada patrona de todo México en1740 luego de la terrible epidemia de matlazáhuatl ocurrida en 1736 y 1737 en Ciudad de México que causó la muerte de más de 50 mil personas, trance que motivó a los habitantes de la capital novohispana a pedir elauxilio a la Virgen Morena. Este hecho generó que en todos los pueblos, villas y ciudades de la Nueva España, entre ellos la villa de Lagos, se integrara y jurara un Patronato Guadalupano, declarando a la Madre de Dios aparecida en el cerro del Tepeyac como patrona de todo el territorio novohispano.Así los descendientes de los sufridos esclavos africanos que llegaron a Lagos desde su fundación con las familias europeas, ya mezclados con españoles e indígenas, tras construir la primera capilla entronizaron a la Virgen de Guadalupe con la que plenamente se identificaron en el altar mayor, y un altar colateral a su venerada imagen de Jesucristo crucificado en su advocación del Señor de la Santa Vera Cruz o Señor de las Aguas como también se le conoció en el siglo XIX. Posteriormente ya en el siglo XIX, tras la Guerra de la Independencia que trajo felizmente la abolición de la esclavitud y dio origen al México Independiente bajo el estandarte guadalupano, símbolo de cohesión de todas las razas fusionadas en este suelo americano, que enarboló el cura de Dolores, don Miguel Hidalgo, y con la constitución de 1824 que protegía y fomentaba la religión católica, la misma cofradía de La SantaVera Cruz dirigidos por el padre Miguel Parada, construye el nuevo y actual Santuario de la Virgen de Guadalupe, de febrero de 1834 para terminarlo el 12 de octubre de 1836, es decir que este jueves se cumplieron 170 años de la conclusión del actual santuario guadalupano en Lagos, de tres naves y hermoso estilo neoclásico que exhibe en su portada las imágenes en cantera rosa de la Reina de México, el beato Juan Diego y a Fray Juan de Zumarraga, primer obispo de la Ciudad de México ante quien Juan Diego mostró su tilma celestialmente pintada con la Virgen Morena.Esta cofradía de mulatos construyó su capilla colateral y única de este santuario mariano para dejar a su imagen venerada por siglos del Señor de la Santa Vera Cruz que también se le conoció como Señor de las Aguas, que hoy los laguenses podemos admirar y venerar en este sanitario mariano laguense.En ese mismo siglo XIX, miembros de la Tercera Orden de San Francisco se encargan del templo y por ello vemos que el altar colateral del lado oriente está presidido por el extraordinario siervo de dios, una escultura extraordinaria de tamaño natural de San Francisco de Asís, símbolo universal de la pobreza, humildad como el camino de luz hacia Dios. En el altar colateral del lado del Evangelio, en la parte poniente,encontramos las imágenes de los padres de la Santísima Virgen, señora Santa Ana y San Joaquín y al centro al arcángel San Miguel.Así el culto guadalupano, al igual que en toda nuestra Patria, fue penetrando el alma de los laguenses que hoy como antes acuden a postrarse ante su querida imagen para pedir consuelo y ayuda en los momentos difíciles, sabiendo el inmenso amor que la Madre de Dios desde su gloriosa aparición en el Tepeyac, ha derramado en todos los mexicanos.

* Mario Gómez Mata es profesional en Archivonomía ENBA-SEP y Cronista Colegiado de Lagos de Moreno.


Se llenó presa de El Cuarenta



Lagos de Moreno, Jal.- Muy buenas noticias para los usuarios de agua para el riego de su cultivo de la presa del Cuarenta porque la mañana del pasado martes amaneció prácticamente llena con sus 30 millones 400 mil metros cúbicos.Así lo dio a conocer el jefe de la oficina en Lagos de Moreno de la Comisión Nacional del Agua, José Díaz Navor, quien señaló que un mínimo volumen de uno 20 mil metros cúbicos le faltarían para que la presaempezara a verter agua hacia su lavadero.La presa del Cuarenta es la más grande de toda la región Altos Norte y solamente se le iguala la presa del Tule construida en la población de Arandas sobre el cauce del río Verde.Del agua que se almacenada en la presa del Cuarenta, depende un alto volumen de producción agrícola porque permite regar cultivos sembrados en casi 2 mil hectáreas al año tanto de pequeños propietarios como de ejidatarios.


En La Comanja

Se fue minera y se quedaron sin chamba

Lagos de Moreno, Jal.- Debido al retiro de la compañía minera del Perú que estaba efectuando trabajos de exploración en minas del antiguo real de Comanja para buscar reactivar la explotación de sus posibles nuevas vetas, la población de este lugar nuevamente está afectada con el desempleo.Según comentan vecinos de Comanja, como el ex delegado Martiniano Macías Ortiz, la empresa peruana estuvo trabajando como nunca se había visto para buscar detectar alguna veta importante de oro o plata. Para ello se basaron en la información geológica que la presidencia de la república tiene en su sitio oficial en Internet donde destaca los datos de vetasde oro y plata que se podrían encontrar en Comanja.Sin embargo comentó Macías Ortiz que la empresa minera peruana contrató especialistas de Canadá para las exploraciones pero fueron en vano pues no encontraron vetas importantes.Señaló Martiniano Macías que esta empresa había encontrado un buen número de habitantes de Comanja con su sueldo y prestaciones, invirtiendo en grandes barrenos o explosivos de alta potencia para buscar alguna veta de oro o plata importante pero sin lograr resultados.Por ese motivo ahora el desempleo en Comanja nuevamente está afectando a la oblación joven y adulta que tienen que ir a conseguir un trabajo en León o de plano irse a los Estados Unidos.

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