Lagos de Moreno

Azúcar cara afectó
también a dulceros


Lagos de Moreno, Jal.- También los alfeñiqueros laguenses y comerciantes de dulces tradicionales del Día de Muertos, resultaron afectados con la fuerte alza en el precio del azúcar registrado este año.

Los alfeñiqueros en Lagos empezaron a trabajar hace medio siglo, primero frente a la parroquia de La Asunción, luego sobre la calle Miguel Leandro Guerra a un costado de esta iglesia.

Posteriormente fueron reubicados a la plaza Cuarto Centenario y ahora están en la calle Juárez al costado poniente del templo de La Asunción y en la calzada Pedro Moreno.

Vendedores de estos tradicionales muertitos elaborados a base de azúcar principalmente, comentaron que el alza de esta materia prima también los afectó.

Pero a los que más les pegó el aumento fueron a los comerciantes de dulces de leche, y tradicionales como dulces de calabaza, biznagas y otros que se ofrecen también en estos puestos.

Sin embargo afirmaron que los precio no fueron aumentados porque de por sí las ventas han estado flojas.

Aumenta cultivo
en invernadero

Lagos de Moreno, Jal.- El nuevo Jefe del Distrito 02 de la Sagarpa con cabecera en Lagos de Moreno, ingeniero Miguel Ángel Martínez Flores, dio a conocer que ya se están instalando más invernaderos en este municipio y la región.

Destacó la importancia de que agricultores laguenses estén eligiendo esta importante opción productiva porque les permitirá mejorar explotaciones agrícolas con cultivos mucho más rentables y con una mayor cosecha garantizada.

Subrayó el ingeniero Martínez Flores, que la producción agrícola en invernadero es una de las opciones que actualmente ofrecen mayor rentabilidad, porque se puede planear un cultivo con mejores perspectivas de comercialización que permitan al agricultor obtener buenos márgenes de utilidad al lograr la cosecha.

Expresó que el cultivo de productos agrícolas en invernadero se encuentran bajo control total en sus condiciones, lo que permite obtener cosechas mucho más abundantes de hasta 500 % más que en condiciones normales.


Prefieren sembrar jitomate


Por su alto valor y alta demanda en el mercado porque es un insumo que es utilizado prácticamente en la mayoría de los platillos de la cocina mexicana, los primeros invernaderos que se han instalado en Lagos de Moreno están eligiendo al jitomate como cultivo pionero en esta nueva actividad agrícola en la que están incursionando los agricultores laguenses y de otros municipios de la zona Altos Norte.

Hasta hace tres años aproximadamente, que en Lagos de Moreno no había más que un invernadero para producir rosas para el mercado nacional e incluso se llegaron a exportar a Estados Unidos.

Pero afortunadamente Sagarpa y Seder han venido fomentando la instalación de invernaderos como una importante opción par el campo laguense y alteño a fin de cultivar productos agrícolas más rentables y de mayor demanda.

Tal ha sido el caso del jitomate donde se está cultivando en los invernaderos que se han instalado recientemente en Lagos de Moreno. Los que lograron cosechar ya este año en estos primeros invernaderos laguenses, obtuvieron muy buenas utilidades porque el jitomate al afectarse las cosechas en Sonora y Sinaloa, se cotizó altísimo legando a alcanzar un precio de hasta más de 30 pesos el kilo.

Buscan que se haga TIF rastro laguense


Lagos de Moreno, Jal.- Las enormes ventajas de que el nuevo rastro realice la tramitología para cumplir con los requisitos que requiere para obtener el certificado como rastro Tipo Inspección Federal, permitiría que los porcicultores y engordadores de ganado bovino laguenses e inclusive de otros municipios vecinos sacrificaran un potencial de más de 25 mil cerdos mensuales y ganado bovino que se producen en este municipio.

Actualmente Sagarpa ofrece un subsidio a los productores de ganado porcino y bovino y que sacrifican sus animales en rastros TIF y los productores laguenses tienen que llevarlos a ciudades de Guanajuato donde cuentan con rastro TIF para aprovechar ese subsidio.

Este subsidio a los porcicultores que sacrifican sus animales en rastros TIF es de 100 pesos por animal y a los de bovino 110 y se denomina oficialmente "Subprograma de Apoyos para el Sacrificio de Ganado Bovino y Porcino en Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y en Rastros Registrados en Proceso de Certificación como TIF".

Parece ser que al nuevo rastro de Lagos de Moreno únicamente le faltaría cumplir con el requisito de ampliar la cámara de refrigeración para poder cumplir el trámite que se haría ante la Sagarpa para obtener el certificado de rastro Tipo Inspección Federal y con ello abrir una enorme puerta de oportunidades empresariales, no solamente para porcicultores, sino para los ganaderos y detonar la industria asociada a la actividad ganadera como las empacadoras.


¿Qué es un rastro Tipo Inspección Federal?


De acuerdo con datos difundidos por la Sagarpa, un rastro Tipo Inspección Federal es un establecimiento que cuenta con toda la infraestructura necesaria para la instalación de sacrificio y proceso de ganado bovino o porcino, certificado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

La SENASICA es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que el la instancia en donde debe promover la certificación de
rastros Tipo Inspección Federal.

En tanto se culmina el trámite ante SENASICA se establece una etapa intermedia dominada Rastro en Proceso de Certificación Como Tipo Inspección Federal, que son aquellas instalaciones de sacrificio y proceso de ganado bovino o porcino en proceso de certificación por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), previo cumplimiento de la normatividad vigente.

Publicar un comentario

0 Comentarios