Por Georgina González OntiverosCon razón las Chivas le ganaron al América: si dividimos la tabla de posiciones hasta la fecha 14 en tres, como los mejores, los regulares y los malos tomando en cuenta sus puntos, veremos que Guadalajara está de colado en el sexto lugar y las Águilas no pudieron meterse al segundo grupo y se quedaron con el dudoso honor de ser el primer lugar de los más maletas, en el sitio 13, y sin partidos pendientes como para tener algunos futuros números a favor. A menos que Tecos, Morelia, Chivas, Cruz Azul y Pumas pierdan sus próximos juegos y el América los gane todos, el Azteca se quedará sin ver una liguilla... ¿no querrá el Pachuca jugar ahí? ¡Oh! Mi error: Pachuca no entrará a la liguilla.
Pero eso ya lo sabíamos. Hasta mis buenos amigos americanistas, ecuánimes y sensatos como todos los americanistas (eso es una ironía pero ya saben que se les quiere) saben perder y ya reconocieron que el pobre América tampoco se salvará en este torneo. Lo interesante es ver qué equipos están en las mejores posiciones, y no son ni Pumas, ni Cruz Azul. ¿Recuerdan cuando el Atlante era malo hasta que se lo llevaron a Cancún? Pues hasta la fecha 14 los mejores seis clubes no viven en el DF: San Luis, Atlante, Tigres, Tecos, Morelia y Chivas.
A estos les siguen seis regulares: Cruz Azul, Santos, Pumas, Toluca, mi a pesar de todo querido Atlas y Pachuca. La lista remata con los peores: América, Chiapas, Indios, el Monterrey de Ricardo “Los Odio A Todos” La Volpe, Puebla Mágica y Necaxa.
¿Qué pasó ahí? Si algún consuelo les queda a Cruz Azul y Pumas es que aún tienen un partido pendiente y, con eso, la oportunidad de sumar 12 puntos en lugar de 9. La gran pregunta es: ¿la aprovecharán? La mala noticia para estos dos equipos capitalinos es que a los Tecos les queda no un partido, sino dos y, cómo van, es probable que los ganen, aunque el cansancio podría afectarlos cuando jueguen dos jornadas dobles consecutivas.
Aún así, el nombrecito de Grupo de la Muerte se va a volver literal cuando los grandes equipos (esto también es una ironía pero igual se les quiere) Chivas, Pumas y Cruz Azul se eliminen entre sí... Pero eso lo sabrán mejor los pronosticadores de la Quiniela Picante, aunque de 9 partidos, en la fecha 14 los mejores sólo le atinaron a 4. ¡Es cierto! Por eso yo no le entro a las quinielas... a pesar de que me faltó un gol para atinarle al marcador del Clásico.
Finalmente nos quedaremos con los equipos que sí ganan pero que nadie les hace caso por no entrenar en el DF: Atlante y mi portero favorito no sólo por parecerse a George Harrison sino por haber escrito un libro (gánale a eso Memo Ochoa, por eso no estás en mi equipo Fantasy); Santos; Tecos; Morelia; San Luis; y Tigres, que ha caminado a buen paso en el torneo sin necesidad de feng shui y sin que Lapuente insulte a los que lo rodean un día sí y el otro también.
¿Cuál es el secreto? ¿Un buen entrenador? Háblenle a Efraín Flores ¿Estrellas? Eso ya lo intentó Ramón Díaz ¿Jugadores caros? Volteen al América y piénsenlo otra vez ¿Una buena cantera? Ahí te hablan, Tuca ¿Una directiva comprensiva y con sentido común? Tecos quisiera una ¿Una limpia en Catemaco? A Puebla no le funcionó... tampoco a Monterrey. ¿Qué es?
Tres fechas más y lo sabremos.


0 Comentarios