El mundo de las razones


Por Rubén Arias Barajas


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

A partir del pasado l2 de Octubre del presente año, una vez concluido el proceso de semaforización de las principales avenidas de entrada y salida a Arandas con rumbo a Guadalajara y León, se dio inicio a un cambio histórico en cuanto a la forma de conducir en la ciudad, por lo menos en las dos principales avenidas que son Obregón-Madero e Hidalgo y Morelos, en donde se estaba utilizando desde hace varios años el sistema de circulación conocido como uno y uno que por momentos funcionaba en las principales calles, pero la participación de Agentes de Tránsito de Crucero, hacían que se olvidara su implementación al dirigir personalmente el tráfico lo que en más de alguna ocasión provocaba confusiones entre los conductores.

Ahora con el funcionamiento de los semáforos, ha quedado bastante claro que la circulación se rige por este sistema, aclarando que en los cruceros en donde no hay estos aparatos, se goza de preferencia de paso en las arterias mencionadas, no así en el resto de las calles y avenidas de la ciudad, en donde sigue imperando el sistema de uno y uno. Tal medida ha generado confusión en algunas gentes que han puesto poca atención a tal medida y uno que otro descuidado, pues se atraviesan al paso en las calles que tienen preferencia, por lo que a veces es inminente la posibilidad de que ocurran choques.

Pero bueno, hasta el momento no ha ocurrido ningún accidente lamentable en éste sentido y por las causas indicadas con anterioridad, pero lo que si ha despertado el malestar de un grupo de comerciantes de la Av. Obregón, es el cambio de circulación que se hizo a la Av.Obregón en un tramo de 3 manzanas, pues antes era de doble sentido y ahora se hizo de uno solo desde la calle donde está ubicado el asilo, así que para salir del centro rumbo a Guadalajara, se tiene que tomar la calle Hidalgo hasta el final y así dar vuelta a la izquierda y poder tomar la prolongación Obregón o Bulevar Medina Ascencio.

Por esta razón, un grupo de comerciantes que tienen instalados negocios diversos en ese tramo de 3 manzanas o cuadras, aducen que sus ventas les han bajado en más del 50% y que están temerosos de que si no se vuelve a permitir la doble circulación por la Av. Obregón, podrían estar en riesgo de quebrar y cerrar sus negocios o en el mejor de los casos, despedir a algunos empleados, porque dicen que su situación, como está, es ya insostenible.

Habiendo hecho manifiesta su inconformidad, hablaron hace días con el Presidente Municipal y con algunos otros funcionarios del Ayuntamiento exponiendo sus quejas, pero no hubo respuesta positiva a su petición.

Por ello, cansados de seguir sufriendo tales malestares, este Jueves organizaron una manifestación por la misma calle Principal, la Obregón, que fue a parar hasta las puertas de Palacio Municipal, un grupo como de 30 personas encabezadas por los dueños de los negocios que se dicen afectados, exhibiendo pancartas y con un sonido amplificado que daba razón de sus inconformidades.

Fueron recibidos en Palacio Municipal por el Síndico del Ayuntamiento, así como por el Secretario General y uno de los Regidores, por ausencia, dijeron éstos, del Presidente Municipal y recibieron a una comisión integrada por 4 de los que se dicen afectados y les recibieron un pliego petitorio en donde, fundamentalmente, piden que las cosas de la circulación retornen al estado en que se encontraban antes de l2 de Octubre, petición que no les fue concedida, sino solamente la promesa de reunirse la semana próxima para analizar con el Primer Edil y los Regidores que integran el Cabildo, si pueden dar satisfacción a tales peticiones.

Por parte de la Autoridad se aduce que si bien es cierto que podrían resultar afectados unos cuantos comerciantes, sienten que la mayor parte de la población se encuentra satisfecha con los cambios hechos, por lo que difícilmente podría darse marcha atrás en tal medida, pues a veces el perjuicio de unos pocos es tolerado si beneficia a los más.

Por ello titulo la presente columna como “El Mundo de las Razones”.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios