Los Altos en la ruta del narco

Informa la Quinta Región Militar

+ Por eso lo de San Julián, Lagos de Moreno y Tepa


Las acciones violentas de las últimas semanas en los municipios de Los Altos obedecen a la disputa del crimen organizado por el control de una ruta de drogas, mercancía de contrabando y armas, aseguró Enrique Canovas Buenrostro, comandante de la Quinta Región Militar, según la información publicó Mural el pasado 21 de octubre en su edición electrónica.

Canovas señaló en entrevista que el "corredor" utilizado por el Cártel del Golfo va del Distrito Federal al norte del país y pasa por Guanajuato, los Altos de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas.

Esta ruta tiene doble sentido, así como va al norte también sirve para transportar mercancía ilegal hacia el sur, lo que permite esconder armas de fuego.

Sumado a los hechos de Lagos de Moreno, se cuentan también los ocurridos en San Julián y recientemente en Tepatitlán, donde la semana pasada se detuvo a ocho sujetos, que aunque no estaban armados se les encontraron mensajes en papelitos y en sus celulares donde “echaban aguas” acerca de retenes policiacos y militares, así como de planes para presuntamente privar de la libertad a alguien.

"Es un corredor que viene desde abajo, desde México y va rumbo al norte, es el corredor favorito de los del Golfo, de tráfico. De allá (del norte) para acá es de armamento y fayuca, especialmente este año", indicó el comandante de la Quinta Región Militar que abarca Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Un ejemplo de la lucha por esta ruta es el suceso del 8 de octubre, cuando cinco policías estatales murieron en Lagos de Moreno tras un ataque con granadas.

Canovas también informó que la Quinta Región Militar inició una campaña a través de medios impresos y electrónicos en las cinco entidades que le corresponden, para incentivar la denuncia ciudadana en contra del crimen organizado. La estrategia también considera la futura instalación de anuncios espectaculares en la ciudad.

"Sé que es temerosa la población, cree que los vamos a ventanear, pero no hay nada de eso, no nos interesa saber nombres ni teléfonos de las personas que hablan", agregó.

Canovas destacó que a tres semanas del inicio de la campaña se han recibido ya poco más de 250 llamadas.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán dijo que Jalisco formalizará en los próximos días acuerdos de coordinación en materia de seguridad con estados vecinos, a fin de que las policías de dichas entidades puedan participar en persecuciones e investigaciones que requieran llevarse a cabo con agilidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios