San Diego pierde a uno de sus párrocos

Por Oscar Maldonado Villalpando

Se nos ha ido a mejor vida el estimado padre Samuel Calvario Arellano.

Nunca se alejó de este pueblo, siempre estaba presente en los momentos importantes. El padre Juan Pérez no dejaba de reconocer esa delicadeza, esa atención, ese cariño que mostraba por San Diego don Samuel Calvario.

Hará cosa de 20 días que estuvo acompañando al padre Juan en la celebración de sus 90 años de vida, en la misa de La Peñita. El pueblo cristiano lo saldaba con tanto gusto. Un poco antes el 24 de septiembre de este 2008, muchas personas fueron para acompañar al padre Calvario en la misa y la fiesta de su cumpleaños en la parroquia de La Luz, en Lagos de Moreno.

Un nuevo párroco

Una bella tarde del mes de mayo en 1976, el pueblo todo era una alborozada expectación, llegaría un nuevo pastor. La gente se reunía por la calle Jalisco, el portal, el templo. Por fin llegaba entre aplausos, saludos, abrazos y felicitaciones. Desde el primer momento, el pueblo descubrió su amabilidad su honda devoción a la Virgen, llegaba a una parroquia encomendada a La Inmaculada Concepción, en una de sus imágenes más hermosas.

Si apuramos la interpretación, sin saberlo, ya había una relación muy anterior. En 1935 el señor cura de San Diego, don Marcos Rivera fue destinado a San Gabriel, allá en las sierras del sur de Jalisco. Esa era la tierra del niño Samuel, que había nacido el 24 de septiembre de 1923. Este párroco lo llevó al Seminario de Guadalajara. Don Marcos regresó a San Diego en 1940 y falleció el 15 de marzo de 1954. Cuando don Samuel llegó, sentía, el apoyo de aquel sacerdote, cuyos restos reposaban en el atrio parroquial de su nuevo destino.

Una celebración entre
el dolor y la esperanza


La noticia llegó pronto a San Diego de Alejandría, don Samuel, aunque estaba "malito" en expresión popular, no de muerte, celebraba, caminaba... Fue este domingo 9 de noviembre de 2008 a las diez de la noche, después de celebrar su misa. Su cuerpo fue velado en el templo de la luz el lunes 10, la misa exequial se dispuso para el martes 11 a las doce del día en la misma parroquia de La Luz.

Muchas personas de San Diego de Alejandría, estuvieron presentes en esta ceremonia tan especial. La presidió el señor Canónigo Jorge Elías Chávez, resalto las cualidades tan conocidas, experimentadas y apreciadas por el pueblo cristiano. El padre Chávez fue condiscípulo del padre Samuel, así que decía cómo desde el seminario, era sencillo, amable, de mucha fe en La Eucaristía, de gran amor a La Virgen. Una vez terminada la misa, los familiares dieron las gracias, y el cadáver fue conducido a su lugar en el panteón de esta ciudad de Lagos que tanto lo aprecia. De esta forma, los fieles de San Diego de Alejandría participaron en el funeral de quien fuera su amable pastor.

En días subsiguientes se tendrán algunas misas por este sacerdote en la parroquia de San Diego, la misa principal será el día 13, que es día de San Diego. También se tendrá en cuenta el domingo 23 de noviembre, en La Peñita, fiesta de Cristo Rey.

Publicar un comentario

0 Comentarios