Tras la silla

Juan Carlos Castellanos: El PAN no sabe gobernar

+ Vive del resentimiento y se
les va todo en ocurrencias

+ Jalisco ha retrocedido; y en
Tepa ya es tiempo del PRI


Por Flavia Bustamante

7 días: ¿Qué opina de cada uno de los aspirantes de su partido a la alcaldía?
Juan Carlos Castellanos:
Afortunadamente nuestro partido tiene cuadros muy valiosos. Me alegra saber que hay interés en participar de algunos de ellos y creo que son garantía de que pudieran desde el gobierno llevar a cabo acciones y transformaciones muy necesarias en Tepa. Creo que no soy yo quien deba de opinar en lo individual ahorita de cada uno de ellos; en lo general aprecio bastante a todos los candidatos, son compañeros que hemos tenido responsabilidades conjuntas y que siempre que hemos trabajado les he visto las ganas de que las cosas vayan mejor en Tepa.

7d: ¿Cómo cree que se deba elegir al candidato que represente al PRI?
JCC:
No, mira, yo creo que es importante señalar que en tres casos, fueron mis compañeros como regidores, a Cecilia, Alejandro y a Alberto los invité a formar parte de mi planilla como candidato a presidente, con los tres tengo una buena comunicación, con los tres tengo una buena relación y en su momento con los tres compartimos un proyecto, compartimos un reto común. Yo no soy quien deba ungir o no a un candidato, ellos tendrán que mostrar sus aspiraciones y ellos tendrán que, por sí solos, luchar por su proyecto político y hacerlo valer. Eso para mí es importante dejarlo claro.

Después, sí es cierto que Alejandro está trabajando conmigo en el Congreso y que tenemos una relación muy estrecha, y que ha sido para mí un pilar muy valioso en mi trabajo legislativo; también con el arquitecto Alberto tenemos una comunicación, se puede decir, más continua, hemos hecho trabajo de partido, en responsabilidades dentro del partido, yo lo he propuesto para que tenga esas tareas, y en los trabajos de partido que he tenido yo de igual forma me han ayudado Alberto y Alejandro; entonces eso hace un vínculo y una relación, se podría decir, más permanente.

7d: De acuerdo a lo que usted puede observar de la situación del municipio, ¿Cuál cree que deba ser el perfil del candidato por el PRI?
JCC:
Lo primero es que sea alguien que quiera mucho a Tepa y que esté dispuesto a pagar el precio y a darse en bien de nuestra comunidad; después, gente que tenga esa sensibilidad a los reclamos y rezagos de Tepa, porque si bien como cabecera del distrito y como cabecera de la región de Los Altos sobresale a nivel estatal, ha sido a pesar de sus malos gobernantes y eso vale la pena recalcarlo, es una población muy dinámica, muy comprometida, muy honesta en su mayoría y ha hecho que se transforme Tepatitlán para bien, entonces lo que más necesitamos ahorita es un gobernante que vaya al ritmo de la población, un gobernante que esté a la altura de las exigencias de la población, que se le ha estado privando a Tepa de esa realidad; gente con una visión, con una capacidad de gestión para las grandes necesidades que trae Tepa, y que tenga esa sensibilidad de interactuar en un equipo colegiado, escuchando a la población pero también con el carácter para tomar decisiones cuando haya que tomarlas.

7d: ¿Cree que esos reclamos, necesidades, rezagos se deban a un desgaste de las administraciones que han sido de un mismo partido?
JCC:
Sí, sin dudas, cuando no hay una alternancia en el gobierno se van creando muchos vicios y se van creando muchas complicidades y complicaciones en el ejercicio de gobierno, porque mucha gente que acudió con sanos ideales a un partido en la búsqueda de mejores condiciones, o se van prostituyendo sobre la marcha al ver que es la dinámica que se ejerce en el partido, o se alejan. Yo creo que los partidos tienen que rescatar a los buenos idealistas que tienen, que los han ido desplazando por intereses y por conveniencias mezquinas desde el ejercicio de la política.

7d: ¿Cómo ve a los regidores de oposición, cree que deberían ser más incisivos en algunas cuestiones?
JCC:
Yo sí creo que deben profundizar más en las necesidades del municipio, yo sí creo que deben de cuestionar con más carácter algunas decisiones que no del todo han sido las deseables para Tepatitlán; pero también les toca llegar en un escenario muy distinto al que nos tocó a nosotros, nosotros llegamos a un escenario donde venía la inercia de contratar deudas y deudas indiscriminadamente, tuvimos que frenar eso, fue motivo de escándalos, que es lo mismo que estamos viviendo ahora a nivel estatal, fue motivo de ataques personales, de calumnias, de todo un proceso que desde el gobierno se usó en nuestra contra, pero tenemos la satisfacción de que digan lo que digan, si los regidores del PRI en aquel momento no nos hubiésemos opuesto como nos opusimos, con carácter, con fundamentos, con argumentos, no se hubieran logrado que las finanzas del ayuntamiento quedaran sanas al final de la administración.

Y ese fue nuestro mayor logro, entre muchos otros. Eso hace que los regidores actuales lleguen en un escenario más relajado financieramente y con un manejo muy distinto por la propia personalidad del presidente municipal, por la coyuntura de la muerte del presidente Raúl y por el escenario de los perfiles de quienes conforman el ayuntamiento, y además el presupuesto en consecuencia les da un manejo más relajado.

7d: ¿Quién podría ser el candidato a diputado local?
JCC:
Hay muchos perfiles muy buenos en todo el distrito, yo creo que nuestro partido tiene posibilidades de ganar en el distrito tanto federal como a nivel local, cuidando que sea un buen perfil. ¿Y qué es un buen perfil para mí? Primero que sea una gente que goce de la confianza de los ciudadanos, pero que además sea capaz de dar resultados desde el ejercicio de una tarea tan delicada como ha sido el trabajo legislativo.

7d: ¿Va usted de candidato a diputado federal?
JCC:
Ahorita mi esfuerzo está concentrado en cumplir con la tarea que tengo, es una tarea muy absorbente, es una tarea que no te da mucho tiempo de pensar en otro proyecto, y todo mi interés está puesto en cumplir de la mejor forma la tarea legislativa que tengo.

Si mi partido en su momento considera que sea una opción viable para la búsqueda de alguna otra opción política, y siento que sea un escenario propicio, sí lo valoraré, cómo no, estamos en la política y es digno de valorarse. Pero no está en mis prioridades andar yo buscando otra chamba, que ha sido la eterna tónica, sin haber dado resultados y cumplimiento a la responsabilidad que tengo actualmente.

7d: ¿Entonces, tampoco para la alcaldía?
JCC:
Creo que esa etapa está superada para mí, ya viví la etapa de la presidencia municipal, esto sí quiero dejarlo muy claro, fue una etapa que ha estado arrojando resultados a corto plazo y que sé que a largo plazo dará más, porque la esencia de participar yo en política fue precisamente revertir los vicios que se han ido creando a lo largo del tiempo con un solo partido en el gobierno; pero es una etapa que para mí ya quedó en el pasado.

7d: ¿Qué opinión tiene del gobierno estatal de Emilio González?
JCC:
No ha sido un gobierno de resultados, se ha gastado el dinero en ocurrencias, no hemos visto realmente que haya una mejora de condiciones de vida de los jaliscienses, siento que no hay un proyecto de estado, no hay una adecuada planeación, ni políticas públicas que realmente nos garanticen un rumbo. Veo con tristeza que ha ejercido el presupuesto de una manera discrecional, irrespetuosa hacia la envestidura que tiene, y lamento que haya crecido mucho el presupuesto desde las aportaciones federales, a Jalisco nos fue bien en los presupuestos federales, en los dos últimos sobre todo, y pareciera que ha sido una maldición tener tanto o tener más dinero porque no luce, no se refleja en el estado. Eso habla de derroche, eso habla de complacencia, eso habla de complicidades con ciertos actores económicos y políticos pero no habla de una visión de estado.

Y lo más lamentable aún, se han perdido muchos presupuestos federales por la falta de capacidad de ejecución, se ha endeudado exageradamente al estado, otro problema muy serio, pero no se han mejorado las condiciones de vida de los jaliscienses. Eso es para mí lo lamentable.

Después, creo que ha estado muy acotado por la misma lucha política que traen los dos grupos de poder, ha sido una lucha, se puede decir, despiadada; se han concentrado en la manipulación de su propia militancia, en la manipulación de las cifras y de la información hacia los ciudadanos, y han olvidado que tienen una tarea de estado más importante que sus propias ambiciones y sus propios intereses.

Sí es digno de comentarse, lo vivimos el miércoles con la aprobación del presupuesto, un presupuesto que a todas luces se dirige hacia la discrecionalidad del gasto, se dirige a favorecer a sectores afines al gobierno y se descuidan grandes prioridades del estado. Después, vemos con toda claridad que están dejando una bolsa importante del presupuesto para programas sociales que más que nada le dan uso político, eso es muy digno de mencionar; por eso queremos señalar, comparándolo con aquella época que estuvimos como regidores en Tepa, señalamos los riesgos de contratar deuda, señalamos los riesgos del uso político de los recursos y exigimos que nuestros gobernantes hicieran más gestión, y nuestra mayor satisfacción fue que sin contratar deudas no se dejaron de hacer obras, porque tuvo que haber más apoyos federales y estatales, porque tuvo que haber reducción de gastos superfluos y del gasto corriente, se tuvo que acabar el dispendio para poder retener la confianza del votante.

Yo creo que a medida que nosotros logremos que nuestras autoridades se sensibilicen de eso, vamos a haber cumplido con una parte importante de la misión política que tenemos; pero después, yo creo que tenemos la obligación de pensar en la responsabilidad de estado que tenemos como partido los priístas. Por un lado hemos visto que los panistas no saben gobernar, no saben hacia dónde llevan el estado y siempre se están refiriendo al pasado, no tienen una visión de futuro, tienen nada más, se podría decir, el resentimiento del pasado, o usan el resentimiento de gente del pasado para estar influyendo en el ánimo de la gente a la hora de votar, pero no se ha mejorado, de cuando recibió el PAN, las condiciones de vida de los jaliscienses, al contrario, se han deteriorado; y hemos caído del nivel de competitividad tercero, que tenía Jalisco en el entorno nacional, al décimo séptimo, y hemos decaído en niveles de vida a los niveles más bajos, y han crecido los índices de corrupción en el estado, ha crecido el derroche y el dispendio en las finanzas públicas, ha crecido la opacidad en el rendición de cuentas de los gobernantes.

Ahí es donde nosotros debemos asumir una responsabilidad de estado, ahí es donde nosotros tenemos que ver cómo proponer a nuestros mejores cuadros, para que sean los que gobiernen con una visión de gobierno, sin resentimientos, sin fobias, sin incitar a la confrontación a la sociedad, viendo hacia delante y viendo cómo se le van a mejorar las condiciones de vida a cada uno de los jalisciences. De ahí la importancia de hacer un análisis de la realidad que guarda nuestro estado en este momento.

7d: ¿En qué cree que ha fallado el PRI para no ganar las últimas elecciones?
JCC:
Yo creo que son varias cosas. Primero es no sabernos unir por una causa común. Nos cuesta trabajo ser unidos a los priístas en Tepa; después, el que cuidemos en el momento que haya una oferta política, que esa oferta política realmente llegue a la gente. Y creo que también viene como consecuencia de los relevos generacionales. No hemos sabido interactuar con los buenos priístas valiosos, que hay muchos, para poder hacer esa amalgama entre el relevo institucional que se requiere en un partido, entre el buen uso y aprovechamiento de la gente con experiencia valiosa que tiene nuestro partido, y la mezcla entre que se abran espacios para que entren nuevas generaciones, que son las que le van a dar precisamente la fortaleza que está requiriendo el PRI.

Cuesta trabajo. Yo creo que costó trabajo abrir ese núcleo en aquella época que no se abrían los espacios para las nuevas generaciones, pero también las nuevas generaciones no supieron valorar cuando tuvieron alguna vez la oportunidad ni supieron coexistir con la gente valiosa del partido.
Creo que esa es una de las tareas que nos toca hacer a quienes formamos parte de un partido, que ha sido históricamente el que ha construido las instituciones de México, que históricamente, desprendiéndonos de una revolución, nos tocó transformar el país. De ser un país con una visión, se podría decir, imperialista, llevarlo a un modelo democrático, llevarlo a un modelo institucional; y sin duda todo eso trajo costos, reacciones de la gente, había quienes se beneficiaban desde ese modelo y había quienes buscaban entorpecer desde el exterior el avance de un país con mucho futuro y con mucho potencial.

¿Por qué lo menciono? Porque yo creo que Tepa está a un nivel donde debe ser gobernado por gente con capacidad, con una visión más integral de las cosas y que también entienda la historia y vea hacia el futuro. Creo que eso ha sido un poco el aspecto que necesita ahorita nuestro partido.

7d: Entonces… ¿llegó la hora del PRI?
JCC:
Yo sí tengo confianza en que por el bien de nuestra comunidad debe gobernar el PRI, debe haber alternancia y el PRI es el partido que tiene condiciones de hacer una oferta política confiable, es el que tiene cuadros para poder garantizar un buen manejo institucional, no es un juego el gobernar, es una realidad muy seria y creo que nuestro partido tiene gente muy valiosa, los cuadros que han manifestado tener aspiraciones públicamente hasta ahora sin duda son mejores que las ofertas políticas que traigan otros partidos, y yo espero que nos logremos unir los priístas de Tepa, que logremos sacar una propuesta única de planilla, pero que también nos comprometamos a apoyarla y a hacer que se gobierne, desde luego, con una crítica constructiva, ayudarles a hacer bien las cosas.

Publicar un comentario

17 Comentarios

  1. eres un VIVIDOR de la política Juan Carlos, todos son iguales, yo tenía esperanzas en tí, pero me has decepcionado.

    ResponderBorrar
  2. De seguro quieres que nos sigan saqueando tus camotes del PAN...

    ResponderBorrar
  3. Me parece bien que si no quiere la presidencia de Tepa lo diga abiertamente y deje paso a los más jóvenes (no por eso mejores).
    No como otros que se postulan nomás para ver qué pedazo del hueso les toca.

    ResponderBorrar
  4. A pa barrigota tienes Juan Carlos. Te haría muy bien un poco de ejercicio. ¿No te da vergüenza?

    ResponderBorrar
  5. PURA GORDURA DE VIVIR DEL PRESUPUESTO, A POCO NO?

    ResponderBorrar
  6. Entonces todos los barrigones de tepa viven del presupuesto??

    ResponderBorrar
  7. deveras PINCHE PANZOTA DE OSO GUEVON

    ResponderBorrar
  8. Si no va juan carlos por la presidencia tendra que poner a alguien de su grupo eso es logico el mas firme seria Alejandro acompañado de Cecilia y Beto como quien dice pan con lo mismo pero que han hecho en este tiempo para ganar la presidencia preguntome yo

    ResponderBorrar
  9. el mas firme seria Beto Martin es mas centrado pero no veo mal que ellos sean porque del pri son los que dieron mejores resultados y sin estar viviendo del gobierno son los mas honestos y travajadores y sin temor o negosios personales que busqen

    ResponderBorrar
  10. el mas popular es Figueroa no le busquen

    ResponderBorrar
  11. LA MILITANCIA PRIYISTA TIENE QUE VER QUE PARA GANARLE AL PAN TIENE QUE ESCOGER UN CANDIDATO DE UNIDAD Y QUE TENGA CARISMA CON LA GENTE NO PUROS QUE SE QUIEREN SERVIR DEL PODER

    ResponderBorrar
  12. si el arturo gana en el PAN ya estuvo que ganò el PRI

    ResponderBorrar
  13. ARTURO ES BUEN CANDIDATO POR QUE LOS DEL PRI NO SE PONDRAN DE ACUERDO ES MAS NI HAY REGIDORES DE OPOSICION ASI QUE GANA DE NUEVO EL PRI

    ResponderBorrar
  14. NOSOTROS LOS PRIISTAS ESTAMOS ESPERANDO QUE SEA ARTURO EL CANDIDATO PA PONERLE UNA MADRIZA

    ResponderBorrar
  15. Nosotros quienes?? para que esperas que arturo sea precidente, algunos de los que pasaron bien merecida se la tenían y este que no ha hecho nada todavía ya lo quieren madrear?

    ResponderBorrar
  16. ahi que ponerle a una padriza por prepotente y marrano porque no sabe tratar a la gente, EL SEÑOR ARTURO PEREZ ES UN ANIMAL QUE NUNCA A SABIDO TRATAR a nadie pienza que trata con animales siendo que son los ciudadanos quienes les pagan sus sueldos viven del pueblo y ya estamos cansados de tantas burlas del (PAN)porque nomas se sirven del presupuesto para su beneficio personal ojala quedes como candidato para que pierdan el poder y la gente se ponga mas lista y no vote por ustedes para que el pueblo se conpomga un poco y tome otro rumbo ya nos enfadamos de (PAN CON LO MISMO)

    ResponderBorrar