31 casos confirmados de influenza A H1N1 en Tepa

+ Garantizada la cura
si se atiende a tiempo

+ Dengue también hay,
pero sólo tres enfermos


Por Alejandro González Ontiveros.- Hasta hace unos días el conteo oficial de enfermos de Influenza A H1N1 en este municipio era de 31, ya confirmados, según informó el director del Centro de Salud de Tepatitlán, Juvenal Casillas Franco.

Desde que se dio la alerta oficial por esta enfermedad, en el mes de abril, en Tepatitlán se han atendido 220 casos sospechosos de influenza, de los cuales 48 dieron positivo en las pruebas de laboratorio, 31 de A H1N1 y 16 de Influenza tipo A, también conocida como estacional.

Sin embargo, como se comentó en días pasados, a pesar de haber comenzado las bajas temperaturas en Jalisco y un eventual aumento de número de casos, la Secretaría de Salud del Estado ha ordenado que cualquier persona que presente síntomas de resfriado común, acuda dentro de las primeras 72 horas a cualquier centro de salud público, donde será atendida y el médico determinará si se le administra Tamiflu, la medicina que a nivel internacional está siendo usada para el combate de esta enfermedad.

Ya no se mandarán a analizar la totalidad de casos sospechosos, pues el laboratorio estatal no tiene capacidad para procesarlos y por lo mismo el resultado tardaría en saberse, pero con la medicina que se le dé al paciente se combatirá eficazmente cualquier resfriado, así sea una gripe común, influenza estacional o la temible H1N1.

Sólo se analizarán alrededor del 25 ó 30 por ciento de los casos, pues la apuesta del gobierno es combatir la enfermedad en su primera etapa y así tener éxito en el tratamiento.

Los síntomas más comunes de la influenza en adultos son: fiebre, tos, dolor de cabeza y dificultad para respirar. En niños son los mismos síntomas más el de la irritabilidad. Ante esos malestares hay que acudir inmediatamente al centro de salud de Tepatitlán o cualquier otro del sector público; no hay que confiarse pensando que es una gripa común o esperar que pasen días para que se acentúen las molestias y entonces sí acudir al médico cuando quizá ya es demasiado tarde.

El Tamiflu, medicamento empleado para el combate de la gripe humana, se da de manera gratuita por el Sector Salud siempre después de que un médico así lo determine. Este remedio no se encuentra a la venta al público y no se encuentra en ninguna farmacia, pues el gobierno adquirió todo el inventario disponible a fin de otorgarlo gratuitamente y evitar que en el mercado se especule o se haga mal uso de esta medicina.

Las recomendaciones para evitar los contagios siguen siendo las mismas, usar cubrebocas, lavarse las manos el mayor número de veces posible, usar gel antibacterial, no saludad de beso o mano. Adicional a esto, la Secretaría de Salud reparte volantes en lugares donde se congregue grandes cantidades de personas, como en el pasado día de muertos en los panteones de la ciudad.
El dengue

Por otra parte, también informó el mismo Juvenal Casillas que el dengue en Tepatitlán se ha presentado pero hasta ahora sólo han sido tres casos los confirmados: dos mujeres y un hombre, vecinos de Fovissste, centro y Las Motas.

Hay ocho casos pendientes de confirmar cuyos resultados deberán conocerse en los próximos días.

Los síntomas del dengue en sus variantes clásico y hemorrágico son fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor "detrás de los ojos", y, en el hemorrágico también se presentan sangrados ya sea en boca, vagina, etcétera y manchas rojas en la piel.

En los casos detectados se practica un cerco sanitario de 20 manzanas a la redonda del domicilio del enfermo, que es la capacidad que tiene el mosquito transmisor de desplazarse.

En estas 20 manzanas se visitan todos los domicilios, en busca de personas con síntomas de la enfermedad o bien, para encontrar objetos que acumulen agua estancada, ideal para la cría del zancudo.

Se aplica abate, que es una sustancia usada para matar los huevecillos del mosco. Hasta ahora no ha habido necesidad de fumigaciones pues las poblaciones de este insecto son muy pequeñas y no lo ameritan.

Lo que pide el Centro de Salud es el apoyo de la población, que acuda con ellos si se sienten mal, aunque sean síntomas leves, no se automediquen, sigan las recomendaciones y faciliten la labor de los trabajadores de la SSJ al dejarlos entrar a sus casas ya sea para hacer preguntas o busquen personas infectadas o fuentes de infección.

Publicar un comentario

0 Comentarios