Panorama de Arandas

Un éxito el suetertón

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

En un evento que tiene características sòlidas para convertirse en una tradición, se ha convertido la colecta de sueters y ropa abrigadora que una vez màs se ha efectuado en este año en Arandas, con un éxito que va en crecimiento. El año pasado, recuerdo bien, se lograron reunir por donación, un poco màs de l3 mil prendas abrigadoras para este tiempo de otoño-invierno que fueron el fruto de la donación que la gente de Arandas hizo para favorecer a la gente màs pobre.

Contra los pronósticos pesimistas, o realistas cuando se aprecia la grave crisis económica y la falta de empleo que se padece en la zona, se logró batir el rècord impuesto el año pasado del número de prendas donadas que se menciona atrás, y este año, se logró recolectar una suma que rebasò las l5 mil prendas.

Es cierto que, al igual que el año pasado, en èste se contaron las donaciones de calzado, que aunque nunca fueron pedidas, llegaron en una buena cantidad y que sin duda serán utiles para muchas personas que muy poco tienen y que no pueden comprar por la situación económica tan difícil por la que atraviesan.

Se ha hecho mucho énfasis en que lo que se done sea ropa abrigadora precisamente por la temporada otoño-invierno que es la que màs puede apoyar a cuidar sobre todo a niños y personas de la tercera edad, que son los màs vulnerables ante las embestidas de las olas frìas que pueden hacerlos padecer de enfermedades de las vìas respiratorias por falta de un buen abrigo.

No sólo ello influye, sino que también las condiciones de las casas que habitan, tienen mucho que ver, pues muchas de ellas son con techos de teja o de làmina que no aisla bien sus habitaciones del frio clima que es normal en esta zona por la altitud, pues Arandas se encuentra a 2080 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace una zona naturalmente fría y màs en esta temporada.

Es de agradecerse la organización de quienes formaron èste grupo que se llama “Arandas Asistencia Social” y el cual està integrado por personal del Ayuntamiento de Arandas, el DIF, el CONALEP, el INADEJ, FRATER, TELEVISION ALTEÑA, la ESCUELA DE EDUCACIÒN ESPECIAL y la participación de destacadas personas identificadas por su gran sensibilidad y espíritu de servicio que han logrado coordinar a un grupo numeroso de personas que, casa por casa, han “peinado” la zona urbana recogiendo los donativos de las personas que en èsta ciudad siempre se han caracterizado por ser solidarias con los que menos tienen.

Por ello la meta se cumplió el domingo pasado al filo de las 7 de la tarde en la explanada del Parque Hidalgo, en donde fue recolectada toda la ropa y calzado que donò la gente, para luego ser llevada a las instalaciones del DIF municipal para los efectos de su clasificación por tallas, por gènero y condiciones generales de la misma.

Este miércoles próximo pasado, en las instalaciones del núcleo de la feria, fueron citados todos los integrantes del padrón que tiene el DIF de personas de muy bajos recursos, asì como el pueblo en general que se encuentre en tales circunstancias, y les fue repartida equitativamente cada una de las prendas de vestir con las que se contò y de más está decir que mucha gente se acercò a recibir ayuda.

Bien pues por toda esta gente linda y solidaria que se desprende de cosas que todavía les son ùtiles pero no estrictamente necesarias y que las regalan para ser usadas por los menos afortunados en èste lugar. Que Dios premie estas acciones que hablan muy bien de los Arandenses.

El próximo l5 de Noviembre, en el Parque Hidalgo, se llevarà a cabo otro evento que también se està volviendo tradicional. Me refiero al Tele Maratòn que organiza año con año desde hace un tiempo Televisiòn Alteña a favor de diversas instituciones de ayuda y socorro a la población. Desde las l0 de la mañana y hasta las ll de la noche, el personal de èsta estación de televisión comandada por el Ing. Jaime Guzmàn Torres y todo el equipo técnico, se instalaràn en tal lugar para convocar por èste medio de comunicación y otros, a las personas para que donen en efectivo a favor de la Cruz Roja Delegaciòn Arandas que està pasando por apuros económicos y que por lo mismo no puede brindar el servicio de primer nivel por lo menos que la gente de Arandas requiere.

Es una iniciativa digna de aplaudirse a la señora Lidia Torres Blanco Viuda de Guzmàn, quien le ha dado seguimiento a las acciones y actitudes de su desaparecido esposo don J. Guadalupe Guzmàn Barba, quien en cuestión de apoyo a los necesitados y en eventos culturales, se pintaba solo. Qué bueno que asume su legado la señora Torres Blanco y continùa con esa labor altruista que tanto hace falta en èsta ciudad para aprovechar la generosidad y solidaridad de los Arandenses.

Ojalà que la gente se muestre desprendida una vez màs y se apoye ahora a la Cruz Roja. Apoyàndola a ella, nos apoyaremos a nosotros mismos, pues sus servicios podrían ser para nosotros mismos en caso de un accidente, uno nunca sabe, màs vale ser desprendido.

Nos leeremos en la siguiente entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios