Portal del Campo

Fonterra, ejemplo de cooperativismo
Por Flavia Bustamante

El pasado miércoles, al Salón del Ganadero de la Expo Ganadera, asistió el señor Stuart Gordon, de Fonterra, compañía neozelandesa multinacional que opera como una cooperativa, y el principal exportador de productos lácteos al mundo.

Allí, el señor Stuart, en compañía del licenciado Rodrigo Anaya sirvió de traductor, relató a los más de veinte productores lecheros que asistieron a esta plática cómo fue que se inició esta cooperativa y qué los llevó a ocupar el lugar en el que se encuentran.

El éxito de esta compañía se debe a que los ganaderos son los propietarios de toda la cadena de producción incluso del mercado y en saber elegir a los mejores líderes que trabajen para los fines de la cooperativa y no los individuales. Fonterra, con más de 80 años, comercializa productos sumamente sofisticados con mucho valor agregado.

Para ello, entrenan a los ganaderos para obtener leche muy segura en calidad, los obligan a seguir el manual de calidad y obtienen incentivos si cumplen con los estándares y en contrapartida, son penalizados fuertemente si no.

La leche es analizada en laboratorios todos los días, si se presentara algún problema y se resolviera inmediatamente, la penalidad no es tan grave. La mayor falta se comete cuando se hace uso de antibióticos porque se ve afectado el producto de todo el tanque que lo contiene.

Fonterra posee una base de datos sobre genética animal de todo el país. Cada vaca desde que nace tiene su vida trazable con aretes, de esta forma se puede conocer dónde se encuentran los animales de mejor genética. Todos los ganaderos al vender su leche hacen una pequeña aportación a la asociación ganadera para contribuir con la investigación.

En este sentido, poseen centros de investigación exclusivos para cuidar los pastizales, ya que su sistema es de libre pastoreo con muy poca cantidad de suplementos, y este tipo de alimentación influye directamente en el porcentaje total de sólidos de la leche que se obtiene, lo que a su vez incide directamente en sus ganancias porque a los ganaderos no les pagan por litro de leche sino por kilos de sólidos.

Así mismo, desarrollaron un software que permite predecir el crecimiento del maíz a futuro para poder programar la producción. Si bien, Nueva Zelanda posee condiciones climáticas óptimas para el desarrollo de esta actividad, ellos deben ser muy eficientes para ser competitivos ya que su cliente más cercano está a no menos de 3 mil kilómetros de distancia y deben trasladar sus productos durante varios días en barco.

A eso se le suma que en Nueva Zelanda no tiene subsidios de ningún tipo, el único apoyo que reciben es mediante una legislación para permitirles el desarrollo de esta actividad. Fonterra, el principal exportador de leche al mundo, comenzó con 40 pequeñas cooperativas que producían con valor agregado, luego sus cuarenta líderes se unieron para solicitar al gobierno que los apoyara con la legislación. Al día de hoy poseen 11 mil socios cooperativistas y no todos son grandes productores, es lo que los diferencian del sistema americano que busca maximizar la producción ellos buscan maximizar las ganancias.

Agenda Agropecuaria

19; 20 y 21 de noviembre: En un esfuerzo conjunto del ayuntamiento de Tepatitlán y la Asociación Ganadera Local, se dictará un Curso – Taller de Elaboración Artesanal de Queso y Yogurt a cargo de la Fundación Produce Jalisco. El curso normalmente tiene un costo de 12 mil pesos pero en esta oportunidad será gratuito. El cupo es limitado para 15 personas que demuestren ser productores lecheros. Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Rural de Tepatitlán (a espaldas de la Central Camionera) o a la Asociación Ganadera Local.

27 y 28 de noviembre: Se llevará a cabo la Primer Expo Saneamiento del Sector Agropecuario en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Tepatitlán. La próxima semana se presentará un informe completo al respecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios