Ejemplo a nivel regional
Por Flavia Bustamante
En la entrega pasada de Portal del Campo, a propósito de la visita de Stuart Gordon, unos de los integrantes de Fonterra, una cooperativa integrada por productores de leche en Nueva Zelanda, hacíamos mención a cómo la unión de pequeños productores lograron posicionar esta cooperativa entre las principales exportadoras de productos lácteos de alto valor agregado en el mundo.
En Acatic, también existe una cooperativa de productores lecheros que está obteniendo importantes resultados.
Para quienes no conozcan a fondo cómo surgió y cómo es que funciona ProLeA (Productores de Leche de Acatic) es que reproducimos en este espacio una nota publicada reciente en el periódico El Informador, en la cual se hace mención al tema.
Cooperativas, una opción para productores de leche en Jalisco
+ProLeA, ejemplo
en la región
Los productores lecheros más organizados de Jalisco ya caminan en la dirección de ser actores protagonistas del mercado y no comparsas de segundo plano. Esto supone incurrir en la industrialización y comercialización de productos terminados y no sólo en la tradicional venta de la leche como materia prima.
Así se pone de manifiesto en varios grupos organizados de lecheros, concretamente en algunas cooperativas que han dado el salto para procesar y vender su leche ya transformada en productos derivados. Un ejemplo es la cooperativa Productores de Leche de Acatic (Prolea).
El director de esta cooperativa, Ramiro Ramírez González, comunica que la nueva etapa de su organización tiene como meta industrializar seis mil litros diarios (de un total de 62 mil que capta diariamente de sus socios proveedores) para la producción de quesos y yogurt que después se comercializan con marca registrada.
Por lo pronto, detalla que ya se comenzó con el procesamiento de 600 litros y en forma gradual se pretende llegar a los seis mil litros. Hace mención de que la inversión total del proyecto implica una canalización de 40 millones de pesos que en forma paulatina se habrá de concretar.
Detalló que ya se cuenta con cinco millones de pesos en apoyos oficiales aportados por los gobiernos federal y de Jalisco. Además, está el propósito de que los 428 socios activos de la cooperativa aporten 10 centavos de cada litro de leche que vendan a Prolea.
El dirigente cooperativista reconoció que el lanzamiento de los productos procesados de parte de su cooperativa se da un momento complicado, debido al débil papel del Estado en vigilar la calidad de los productos lácteos en el mercado, lo que deja un espacio muy abierto a que prevalezca un volumen muy amplio de productos adulterados.
Como prueba de lo anterior, indicó que en cuanto se supo de la intención de Prolea de lanzar productos propios, se han tenido visitas de unas 20 casas comercializadoras de derivados lácteos que han señalado que “es más fácil la elaboración de productos con poca leche, puesto que salen más baratos”.
Citó que esto explica que existan en el mercado productos “como queso, cremas y yogurt que a pesar de durar cuatro o cinco días en el sol, no se acidifican, por la sencilla razón de que ya no tienen los contenidos mínimos de la grasa y proteínas originales de la leche de vaca”.
La apuesta de Prolea se encamina a volver a posicionar en el consumidor los productos originales, y así restarles fuerza a los sustitutos de la leche, como las grasas vegetales y los sueros.
Entre las acciones del inicio de Prolea como procesadora de lácteos, su director refirió que entre los productos que esperan lanzar en los próximos dos meses están varias presentaciones de quesos, como la adobera (el queso clásico de la región alteña), las panelas y el cheddar.
Dos décadas de existencia
Ramírez González hizo memoria de que Prolea ya registra una historia que se remite a su formación en 1991 cuando arrancó con 44 socios y que ha crecido hasta llegar 540 (aunque como activos están 428) en una trayectoria de avances y problemas, algunos resueltos y otros no.
Como avances, señaló que se ha logrado tener una organización diversificada para responder a las demandas de sus agremiados. En este contexto, habló de la planta de alimentos balanceados, una comercializadora de granos, una tienda de insumos y en despachos de asistencia agrícola y ganadera a los asociados.
También puso de manifiesto entre los grandes logros de Prolea la conformación de una figura parafinanciera apoyada por el Fideicomiso Instituido para la Agricultura del Banco de México (FIRA). En este renglón dijo que éste facilitó recientemente el flujo de 35 millones de pesos en forma vinculada con dos bancos comerciales para el apoyo en créditos a los asociados.
Asimismo reconoció que hay el desafío pendiente de impulsar al cambio tecnológico a los socios más rezagados, como un número pequeño de lecheros que aún practican la ordeña a mano, a quienes se les paga el litro a poco más de tres pesos, lo que marca una diferencia con los más adelantados que obtienen un ingreso de 4.70 por litro al ofrecer un producto de mayor calidad.
23 de noviembre: ALIGAN, Alimentación Ganadera, invita a los amigos galleros a la conferencia “Importancia de la vacunación en gallos: sus beneficios y cómo llevarla a cabo” impartida por el MVZ Miguel Ángel Casillas Vázquez, en el Salón del Ganadero (Expo Ganadera Tepatitlán) a las 7 de la tarde en la fecha antes mencionada.
27 y 28 de noviembre: Se llevará a cabo la “Primer Expo Saneamiento del Sector Agropecuario” en las instalaciones de la Expo Ganadera de Tepatitlán.
0 Comentarios