¡Tronco de banda!

+ La Municipal de Tepa es pequeña...
+ Si nomás el ensayo es impresionante
+ Nos vamos al carnaval a meter desmadre

Por Fabiola González Ontiveros


Tengo una amiga acá en Xalapa, Nelly se llama, que desde que empezó el semestre nos contaba quién sabe qué tantas cosas acerca de su banda. Al principio pensé que se trataría de una banda de esas que hacen su luchita por hacerse famosas. Pero después nos hablaba de “los viajes de la banda”, entonces pensé que ya no hacían su luchita, porque para hacer viajes tienen que ser ya algo famosos ¿no?

Le preguntábamos qué instrumento tocaba y nos contestaba que ninguno, y que por más que trataba de darle al multi tenor no le salía, y que había intentado cargar una vez la tuba pero nomás no la pudo.

- ¿Cómo es que estás en una banda y te la pasas viajando sin tocar instrumentos?
- Ay pues es que es la banda del COBA, la prepa en la que estaba…
Me quedé en las mismas.

Pero el sábado pasado se supone que íbamos a ir a ver Nelly y yo lo de la credencial del IFE (porque ya por fin soy mayor de edad), así que me invitó primero a su ensayo, después iríamos al IFE y de ahí por una nieve a Los Lagos.

Llegué a la escuela para ver el dichoso ensayo sin saber bien a bien todavía de lo que se trataba, y me quedé maravillada. Bueno tal vez tanto así como maravillada no, pero si me gustó mucho, la verdad. Resulta que el COBAEV (Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz) tiene una banda de música grandísima, no no no... le dice quítate que ahí te voy a la banda municipal de Tepa.

Había un montón de estudiantes… ¡pero muchos vaya!, la mayoría de la prepa, porque eso de la banda es una materia, como el taller de extensión y difusión de la Prepa Regional, pero acá hacen música. ¿Se lee chido no?, pues acá se escucha todavía mejor.

Lo que mi amiga y otras tantas que no tocan ningún instrumento hacen, son una serie de maniobras con banderas de colores, algo parecido a lo que en los carnavales conoce como bastoneras, pero ellas usan banderas.

Como ella tenía que ensayar, me dejó sentadita viendo todo y aunque fue mucho el tiempo ni cuenta me di, porque en el momento en que llegué a ese lugar cada quien estaba practicando con su instrumento, pero 5 minutos después ya estaban ensayando todos juntos una nueva melodía. Se escuchaba taaan bien... en lo personal no me encontraba muy animada ese día porque como era sábado me daba flojera estar ahí, pero eso se me quitó rapidísimo.

Repetían una y otra vez la misma melodía, y a mí me encantaba cómo se escuchaba, pero según me decía Nelly no les salía, y el director que es más mulo que la fregada los tenía ahí a dale que dale con la misma melodía, practicando y haciéndole cambios a cada minuto.

Después voltee a ver lo que estaban haciendo las de las banderas, porque estaban ensayando en la misma cancha pero no con la banda. Parece que no tiene eso mucha ciencia, pero había cada niña tronca… entre ellas yo, de repente me prestaron una bandera y fui un desastre total, así que mejor me regresé a la bardita donde estaba sentada a echarle el ojo a todo.

Y en una de esas que dice el director: “a ver, ahora sí todos, ya vamos a empezar” ¿Cómo?, ¿qué no habían empezado ya desde hacía 2 horas que llegué? Pues no. Se formaron bien chido todos los de los instrumentos y las bandereras se colocaron atrás, yo pensé que iban a salir con alguna canción de esas raras que nomás la banda conoce, y ándale que me salen con una de La Mosca muy famosa que dice “yo romperé tus fotos, yo quemaré tus cartas, para no verte más” y esa no tiene nada de rara ni de aburrida, como yo pensé que eran ese tipos de bandas.

Así que ahí me tienen bien divertida escuchando esas canciones, viendo bailar a todos los de los instrumentos (porque tocan y bailan al mismo tiempo), ¡hasta los de la tuba brincaban! Y las de las banderas allá atrás bien prendidas también, aquello era un relajo, ordenado y muy chido.
Después se pusieron un poco más serios y tocaron el Himno Nacional y el himno a Veracruz y me dio envidia, ¿tenemos uno en Jalisco?, creo que no y que sería bonito...

Todo lo que vi me gustó tanto que ya me invitaron a irme con ellos al carnaval de Veracruz que es en febrero, pero a ver a cuál otro me cuelo, porque a cada rato andan haciendo su desmadre por todos lados.

Por ahora me despido porque como es semana de exámenes tengo que estudiar y cosas así. Nos leemos en la próxima.


Publicar un comentario

0 Comentarios