Mañana, el gallo tricolor




Mañana habrá humo blanco en el PRI, donde esperaron hasta el último para designar a su candidato. Dicen los que saben que la pelea se dará entre dos de los tres contendientes, que del otro, su tirada es más bien, negociar posiciones con el que quede ganador.
Mañana se verá qué funciona mejor, si el aparato ayuntamientista que quiere echar a andar el equipo del doctor Manolo, o la campaña populachera y entre sus decenas de trabajadores que tiene la señora Nena de Anda, con el apoyo del PRI de los empresarios.
La elección será abierta; el PRI ayuntamientista le pide de favor a los asalariados municipales que ahí les encargan que apoyen a Manolo, pues "a todos nos conviene" que él gane la interna y la eventual alcaldía por otros tres años.
Sin embargo, muchos empleados del ayuntamiento de la actualidad, son panistas o simpatizantes de dicho partido, ¿les habrán dicho a ellos también que voten mañana por Manolo? ¿y qué harán estos, votar por él, votar en venganza por Nena de Anda u Oscar Navarro o simplemente no votar y así hacer que la señora triunfe con la ayuda del abstencionismo anti-Manolo?
Y los trabajadores de Nena de Anda y de los empresarios que los apoyan, ¿será tanta su predilección (o miedo) a sus patrones, que irán a votar en masa a favor de la señora?
Bueno, mañana se sabrá qué estrategia funcionó mejor o en su defecto, funcionó peor, ganando así la menos mala.
En opinión del que esto escribe, cualquiera de los dos sería un buen candidato por el PRI, capaz de ganarle nuevamente al PAN. Aquí el problema no es quién quede de abanderado, sino la operación cicatriz, ésa que siempre ha debilitado al tricolor y que ya puso en muchos aprietos al partido en los municipios de la zona metropolitana.
A consecuencia de lo anterior, muchos han optado por apoyar a Enrique Alfaro, quien se empeña en decir que su proyecto es ciudadano y no de izquierda, aunque sea inevitable ver de fondo los logos del PRD, Movimiento Ciudadano y PT.
En la medida que Alfaro logre minimizar entre los jaliscienses la connotación negativa que tienen los partidos que lo apoyan, aumentan las posibilidades de dar la sorpresa en las elecciones.
Difícilmente llegará el ex alcalde de Tlajomulco a la gubernativa, pues no creo que  el Gobierno Federal suelte Jalisco a la izquierda así nomás, pero será interesante ver cómo el bonachón del proyecto ciudadano pone a temblar al PRI y al PAN.

Publicar un comentario

0 Comentarios