Se disculpa Felipe Calderón con ex migrantes por tardanza en pagos




Luego de reconocer la labor de mexicanos que entre los años cuarenta y sesenta se fueron a Estados Unidos para trabajar en busca de mejorar sus condiciones de vida, el Presidente de México, Felipe Calderón, ofreció disculpas a miles de ex braceros que no han recibido los recursos que el Gobierno federal retuvo de parte de sus salarios.

“Quiero pedirles una disculpa, les pido perdón como Presidente de México no porque haya sido mi culpa, sino por culpa de quien haya sido hace 20, 30 ó 10 años de haberse quedado con su dinero y no habérselos dado, esto requiere una disculpa del Estado mexicano. A nombre del Estado mexicano, pido una disculpa por la tardanza”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

En Acatic, Jalisco el Presidente de México entregó a los primeros 20 ex braceros los recursos a los que dijo, tienen derecho “porque es dinero que se ganaron con su trabajo y con el sudor de su frente”.

Calderón Hinojosa recordó que los mexicanos que se fueron hace más de 70 años a Estados Unidos a trabajar “no se fueron de gorra, fueron invitados por aquel Gobierno y así debieron y deben se tratados”.

El titular del Ejecutivo, lamentó las vejaciones de las que fueron objeto miles de mexicanos que se fueron a trabajar a aquel país, como Ubaldo Gómez de 73 años quien narró los motivos que lo llevaron a separarse de su familia a los 20 años y el trato que recibió cuando llegó a Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación prevé entregar recursos, en una primera etapa, a 193 mil ex braceros, de una bolsa de tres mil 800 millones de pesos. Se estima que en promedio se les entreguen recursos por 38 mil pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios