En Veracruz
+ Un autobús chocó y se incendió, matando
a
casi todos sus pasajeros el domingo pasado
+ El trailero habría dejado mal
estacionado su
vehículo, invadiendo un carril de la autopista
7 días.- Un tráiler procedente de
Tepatitlán, que según la Policía Federal, se encontraba mal estacionado sobre
la autopista Veracruz-Nuevo Teapa, provocó la muerte de al menos 36 personas
que viajaban en un autobús con destino a la Ciudad de México, ya que el
conductor del colectivo chocó por alcance contra la mencionada unidad,
incendiándose al instante.
El hecho ocurrió la madrugada del pasado
domingo en el tramo Acayucan-Ciudad Isla. Un autobús turístico con razón social
Turtle's Tour, había salido de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con 40
pasajeros a bordo, con destino a la Ciudad de México; al parecer, el chofer del
camión no se percató de la presencia de un tráiler estacionado sobre la
autopista, impactándose en la parte trasera del mismo, para luego comenzar a
arder con sus pasajeros adentro.
El tráiler de caja metálica, de la marca
International, color blanco, placas de circulación 408VX-8 del SPF y razón
social Proteína Láctea Prolac, con domicilio en Tepatitlán, Jalisco, según
oficiales de la Policía Federal, se encontraba mal estacionado y con poca
visbilidad, lo que ocasionó que el conductor del autobús no lo viera a tiempo
para alcanzar a esquivarlo.
Según reportes de Protección Civil de
Veracruz, unos 36 pasajeros murieron y cuatro se encuentran sobrevivieron y
fueron llevados a un hospital de Acayucan, donde se reportaron con heridas
leves.
Por su parte, el gobernador del estado,
Javier Duarte, emitió un comunicado lamentando los hechos y aseguró que
apoyaría a los familiares de las víctimas, todas ellas oriundas de Tabasco,
mientras que jefe del ejecutivo tabasqueño, Arturo Núñez, también se
comprometió a ayudar a los deudos.
Al día siguiente los fallecidos fueron
trasladados hasta Villahermosa a bordo de un tráiler de la Cruz Roja, aunque el
proceso de identificación ha sido tardado ya que, de acuerdo a las autoridades,
todas las víctimas se encuentran carbonizadas e irreconocibles y será necesario
hacer pruebas de ADN, lo que se llevará varios días.
Culpa de ambos conductores
De acuerdo a información publicada por El
Universal, la tragedia fue producto de la irresponsabilidad de los conductores
del tractocamión y el autobús de pasajeros, según reportes preliminares del
gobierno federal.
Las víctimas quedaron atrapadas debido a
que la puerta del autobús quedó sellada con el impacto y murieron calcinadas
por la explosión del combustible, que consumió la unidad en unos cinco minutos;
sólo cuatro personas lograron escapar por la parte posterior.
Según el informe, la colisión se debió a
que el tráiler —un tractocamión International, placas 327DP9 del Servicio
Público Federal, acoplado al semirremolque placas 408VX8— “se encontraba
estacionado con dirección a Ciudad Isla, Veracruz, sobre el acotamiento derecho,
invadiendo 65 centímetros el carril de circulación, sin abanderamiento nocturno
ni dispositivos luminosos de emergencia”, mientras que el autobús circulaba a
exceso de velocidad, en un tramo donde está permitido transitar a 110
kilómetros por hora.
Autoridades de Veracruz, de manera
conjunta con especialistas federales, continúan con las investigaciones y
peritajes para determinar las responsabilidades.
Analizan las causas por las que el
autobús de pasajeros marca Volvo se incendió. Una hipótesis es que, tras el
impacto, la línea de conducción de diesel —una manguera— se rompió y el
combustible se derramó, por lo que las chispas que se generaron con la colisión
produjeron el incendio.
Empresa tepatitlense involucrada
El tráiler es propiedad de la empresa
Proteína Láctea (Prolac), cuyo apoderado legal es José Octavio Casillas, de
acuerdo con la ficha técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) federal.
Se buscó la posición de la empresa vía
telefónica, en la que respondió una recepcionista, que dijo que no había
personal autorizado para hablar.
En cuanto al autobús que pertenece a la
Empresa Turismo Turtle Tours y que fue contratado por Turismo Huicho, el
reporte preliminar del gobierno federal señala que viajaba de Villahermosa al
DF cuando se impactó, lo que provocó que quedara sellada la puerta de
ascenso-descenso de pasajeros.
“El conductor manejaba a una velocidad
inmoderada (se deduce por la magnitud del impacto y los 86 metros de recorrido
desde el lugar del impacto hasta la posición final tras incendiarse en su
totalidad)”, destaca el texto.
El abogado de la empresa Transporte
Turístico Huicho, José Antonio Lara de la Cruz, rechazó que proceda la demanda
por homicidio culposo que familiares de fallecidos interpusieron contra la
firma en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco.
Aseguró que Huicho no tiene
responsabilidad, que ésta es de Turtles Tours, a la que se subarrendó el
autobús; específicamente señaló al conductor José Everardo Martínez, quien
falleció en el accidente.
El registro de la SCT destaca que el
permisionario del autobús es Juan Pablo Osornio, con domicilio en Ixtapaluca,
Estado de México.
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