Por Fabiola González Ontiveros
Dicen que en Tepa no hay arte, que sólo hay huevos, vacas, música de banda en abril y alguna balacera esporádicamente. He escuchado quejas de personas que dicen que en nuestra ciudad no hay un espacio para este tipo de expresiones, y si lo hay, no es de calidad; puede ser que tengan algo de razón, pero aquí lo importante no es quejarse, sino intentar hacer algo al respecto.
Pues bien, este miércoles fui invitada a la inauguración de una galería de arte en Tepa, ¡galería de arte! no una exposición en el museo de la ciudad, ni un festival organizado de a fuerzas por los alumnos de alguna universidad local porque se los dejaron de tarea y pues, ni modo, hay que pasar la materia.
Probablemente no me hubiera enterado, pero tengo la fortuna de conocer a los responsables de crear este espacio para que en Tepa haya algo más que huevos, vacas, música de banda en abril y las balaceras esporádicas. Quienes ya no están para estarse quejando, sino para hacer algo e invitar a los demás a acercarse, a conocer su trabajo y dar la oportunidad a otras personas de expresarse del mismo modo que lo hacen ellos.
Es así como Gabriel Cuevas (Diseño Industrial), Denisse Cuevas (Diseño de Interiores) y Roberto Villalobos (Diseño Gráfico), se unen para crear Spot, que funciona como estudio y como galería de arte. Son personas a las que no les puedes dar ni siquiera una servilleta porque ya están haciendo bocetos, siempre están creando y participando en cuanto concurso se encuentran, y comenzando proyectos que no se quedan en la mente, sino que los llevan a cabo.
Usualmente cuando dices las palabras “galería de arte”, lo primero que piensa la gente es en pinturas, en un lugar (para muchos) aburridísimo en el que te paras frente a una obra durante diez, quince, veinte minutos y te devanas los sesos intentando descubrir por qué es tan famosa. Aceptémoslo, la mayoría de nosotros no tenemos ni idea de arte, de técnicas ni de procesos. Sabemos lo que nos gusta y lo que no nos gusta, lo que vemos y decimos “eso está padrísimo”.
Me incluyo entre los que no saben de arte, nunca sé qué es lo que debo de buscar en una obra cuando entro a un museo o una galería, sólo sé si me gusta, y el miércoles en esta inauguración, me gustaron bastantes cosas.
Lo primero que captó mi atención fueron las ilustraciones, las quise todas, hasta les di un lugar mentalmente en mis paredes. Luego vi las playeras, las alcancías, los floreros, los cuadernos, y de pronto se me atravesaron unas sillas que también son obra de ellos. ¿Qué se hace en esos casos? Pues preguntas cuándo es que van a empezar a vender todo de una maldita vez, porque ya estás preparando la cartera.
Las cosas están a la venta a partir del lunes, pero lo importante es que la gente vaya a ver el trabajo, que se acerquen y puedan apreciarlo. Platicando con Gabriel coincidimos en que la gente en la ciudad no está acostumbrada a esta clase de espacios, por lo que ni siquiera está seguro del tipo de respuesta que Spot va a tener, pero de cualquier manera sentía esa necesidad de tener un lugar en el que puedan crear, para dejar de hacerlo en las cafeterías, además de abrirles las puertas a otras personas que también quieran exponer su trabajo.
No me queda más que felicitarlos, desearles el éxito que bien se merecen e invitar a la gente a que vaya, que se quiten de la mente el más cuadrado concepto de arte, ya que en realidad, el arte es el menos cuadrado, el que más formas y más colores tiene. La expresión no es elitista, no es exclusiva, lo único que tenemos que hacer es acercarnos y éstos jóvenes nos lo están poniendo de lo más fácil, de ahora en adelante no se puede decir que no hay arte en Tepa.


0 Comentarios