Aspirantes del PAN se registran como precandidatos a la alcaldía


Chachín y Norberto

• También solicitaron separarse de sus cargos, aunque ya no lo exige la ley

7 días.- Los aspirantes del PAN para la alcaldía de Tepatitlán ya se registraron formalmente al interior de su partido el pasado fin de semana y ya pidieron licencia de sus cargos públicos, por lo que enfrentarán las precampañas sin ser funcionarios del actual ayuntamiento.

Rigoberto González Gutiérrez, funcionario del área de Desarrollo Humano de este ayuntamiento, solicitó al Partido Acción Nacional su registro como precandidato para la alcaldía de Tepa el pasado sábado, entregando toda la documentación requerida y acompañado de un grupo de simpatizantes, entre ellos varios funcionarios municipales y algunos regidores.

Luego de esto dejó constancia en las redes sociales de sus aspiraciones públicas y el grupo que lo apoya comenzó a darle difusión al hecho a través de los mismos canales.

Por su parte el secretario del ayuntamiento, Norberto Venegas Íñiguez, también hizo lo propio, aunque de manera más discreta, pero igual sus allegados utilizaron las redes sociales para dar a conocer el registro de Venegas Íñiguez, quien está identificado con el grupo del presidente municipal y otros funcionarios, como Arturo Pérez Martínez, conocido como del clan de los “Pumas”.

Y pese a que en esta ocasión la ley no exige que los funcionarios públicos se ausenten de sus cargos durante las precampañas, tanto González Gutiérrez como Venegas Íñiguez ya solicitaron su licencia por tiempo indefinido, para que surta efecto a partir del 28 de diciembre, día en que comienzan oficialmente los periodos preelectorales.

En una sesión de cabildo celebrada este martes por la mañana, el presidente municipal Jorge Eduardo González Arana solicitó al cabildo la licencia de Norberto Venegas en su calidad de secretario de gobierno, proponiendo que sea el funcionario municipal Juan Ramón Márquez Álvarez, de regulación de predios rústicos, quien ocupe su lugar de manera temporal.

De manera unánime los regidores aprobaron la licencia de Norberto, la cual surtirá efecto el día de hoy, para que a partir de mañana quede libre del cargo y pueda competir en la precampaña.

Por su parte Rigoberto González también solicitó el pasado martes su licencia al cargo, aunque por ser un funcionario de confianza y no elegido electoralmente, simplemente solicitó al ayuntamiento su remoción temporal a través de un trámite simple.

En este proceso electoral que comienza formalmente a partir de mañana, ya no se exige que los funcionarios públicos renuncien a su cargo durante las precampañas, aunque sí para las campañas, que habrán de arrancar en los primeros días de abril.



En el caso de Tepatitlán los panistas han decidido solicitar licencia, aunque en otros municipios, como en la zona metropolitana de Guadalajara, no ha ocurrido así y muchos seguirán cobrando sus jugosos sueldos como funcionarios mientras buscan al interior de sus partidos el siguiente nombramiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios