Sorpresa de año nuevo
• Profesores no pasaron el examen y fueron dados de baja por el gobierno
• La SEJ estima que en una semana se designaría a maestros sustitutos
7 días.- Por las reformas educativas, vacaciones y cuestiones burocráticas, niños de escuelas públicas de Jalisco se quedaron sin clases iniciando este 2015, pues sus maestros fueron dados de baja al no aprobar los exámenes que les hizo el gobierno federal como requisito para seguir desempeñando sus labores educativas.
Para ejemplo, en el jardín de niños Aquiles Serdán, en Tepatitlán, dos maestras de dicho plantel no aprobaron un examen ordenado por el gobierno federal y automáticamente quedaron como no aptas para desempeñar labores docentes, por lo que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) se vio obligada a rescindirles su contrato y sólo pudieron recibir su sueldo hasta el 31 de diciembre de 2014.
Sin embargo, Olivia Becerra Márquez, directora del plantel, explicó que la SEJ no resolvió este tipo de situaciones y varios planteles escolares se quedaron sin uno o varios maestros, sin poner un profesor sustituto, por lo que en el regreso a clases este 7 de enero, muchos niños y sus papás se encontraron con la noticia de que ya no tenían quién los educara y tampoco un sustituto.
“La Reforma Educativa nos pide calidad a los profesores, pero no nos mandan calidad, nos dejaron sin maestras y no nos mandan sustitutas, ¿cómo le vamos a hacer? Tenemos 60 niños sin maestra ¿y dónde los metemos?” Explicaba la directora.
La también maestra agregó que a finales de año se les hizo un examen a los maestros y el que no lo pasó quedó automáticamente inhabilitado para poder dar clases, por lo que la SEJ ya no podía renovarles el contrato y el pasado 31 de diciembre se quedaron sin trabajo, aunque nunca se les dijo a los encargados de los planteles escolares cómo harían para sustituir las plazas faltantes ni tampoco se mandó un profesor sustituto.
En el caso de Aquiles Serdán, fueron dos maestras las que fueron dadas de baja, aunque voluntariamente decidieron volver a dar clases unos días más terminando el periodo vacacional y siguieron asistiendo a las aulas hasta este viernes 9 de enero, sin cobrar un centavo.
Becerra Márquez prevé que la Secretaría de Educación mande con los días las personas necesarias para ocupar las vacantes, aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos tiempo durarán los niños sin profesor ni cómo se le hará para darles clases mientras tanto ni con qué personal.
Por su parte, Carlos González Padilla, encargado de la Secretaría de Educación Jalisco en la zona Altos Sur, al ser cuestionado respondió que esa situación ya la habían previsto desde finales del año pasado, pero por cuestiones burocráticas se vino el tiempo encima y no se pudo remediar la situación antes de que terminara el asueto vacacional.
González Padilla explicó que desde antes de que acabara el año habían solicitado a la SEJ en Guadalajara que resolviera la faltante de maestros, autorizando nuevas plazas, sin embargo por cuestiones burocráticas no se resolvió el problema a tiempo.
El funcionario estima que en una semana se designarían los nuevos profesores, a fin de evitar que los niños ya no sigan perdiendo días de clases.
Algunas madres afectadas decidieron ir por su cuenta a entrevistarse con González Padilla, aunque el encuentro no fue tan productivo como hubieran deseado, argumentando las mujeres que el funcionario no les ayudó con el problema, mostrándose evasivo ante los cuestionamientos.
Al final, según las afectadas, el delegado les habría recomendado que ellas mismas acudieran a Guadalajara para presionar a las autoridades estatales sobre el tema, además de aconsejarles de que no lleven a sus niños a clases mientras el jardín de niños no cuente con una educadora para ellos.
0 Comentarios