• Durante 2013 y 2014 se ha obtenido cifras récord de presupuesto y obra
• Acueducto y circuito interior, trabajos insignia de actual autoridad municipal
7 días.- La inversión en obra pública que se ha ejercido en el actual trienio ha superado por varios millones de pesos lo que se hizo en la administración municipal anterior, donde destacan las obras del acueducto de la presa El Salto y el trazo del Circuito Interior Juan Pablo II.
De acuerdo a datos provenientes de archivos y libros municipales, en el año 2010 se ejercieron poco más de 59 millones de pesos en obras públicas de un presupuesto total de casi 312 millones de pesos anuales, correspondiendo así un 19.06% del total presupuestado lo que se gastó en trabajos para beneficio de la comunidad.
En 2011 se presupuestaron casi 452 millones de pesos y de ahí se gastaron 178 millones para obras públicas, lo que representó 39.44% del total anual lo que se gastó en trabajos de infraestructura y equipamiento urbano.
A finales de 2012 entró el panista Jorge Eduardo González Arana como presidente municipal de Tepatitlán y en 2013, aunque el presupuesto anual fue menor que de otros años, se gastaron casi 90 millones de pesos en obra pública.
Para 2014, gracias a los recursos obtenidos para financiar diversas obras, se tuvo un presupuesto de más de 692 millones de pesos, de los cuales casi la mitad, 304 millones, fue destinada para obra pública, una cifra sin precedente en el municipio, ya que no sólo se presupuestó una cantidad histórica para Tepa, sino que el 44% de dichos recursos fueron a parar a trabajos de bien comunitario.
Durante este trienio de Jorge González Arana, algunas de las obras más representativas y que beneficiarán a prácticamente la mayoría de los tepatitlenses son la construcción del acueducto de la presa El Salto a Tepatitlán, el cual se espera que esté funcionando a mediados de año; el Circuito Interior Juan Pablo II, que en su primera etapa conectará las vialidades más importantes de la ciudad o la construcción de dos casas de la cultura, una en Pegueros y otra en San José de Gracia.
El acueducto tendrá un costo estimado de 430 millones de pesos, de los cuales una gran parte provendrán de recursos municipales, mientras que el Circuito Interior costará 55 millones de pesos. Estas dos obras deberán estar concluidas en los primeros meses del año e impactarán positivamente en la mayoría de los habitantes de Tepatitlán.
También se han mejorado otras vialidades, como La Alameda, parte del bulevar Anacleto González y otras calles como J. Cruz Ramírez, Jesús Reynoso, Álvaro Obregón y Niños Héroes.
También las áreas de cultura y deportes han recibido mejoras con la construcción de casas de la cultura y la Biblioteca Samartín, además de un nuevo domo deportivo y la cancha de usos múltiples.
González Arana actualmente se encuentra con licencia en el cargo de alcalde, pues busca convertirse en candidato por el PAN a la diputación federal, sin embargo el presidente sustituto, Fernando Plascencia Íñiguez aseguró que esto no será impedimento para los recursos se sigan ejerciendo y se concluyan los trabajos pendientes, para que sean inaugurados con prontitud, además de estarse gestionando más recursos para otras necesidades del municipio.
0 Comentarios