Ixtapa-Zihuatanejo


Por Gonzalo “Chalo” de la Torre Hdez.
chalo2008jalos@hotmail.com


Los viajes ilustran. Esa frase la leí hace ya algunos ayeres y sigue teniendo actualidad. El ser humano tiene la eterna necesidad de viajar, ya sea por negocios, placer o visitas a la familia, pero hay que viajar. Y viajar es hermoso; cuando se viaja por placer, sin duda los destinos preferidos son las playas, excepto quizá para quienes viven en ellas.
En Jalisco el destino preferido es sin duda Puerto Vallarta y sus alrededores como Rincón de Guayabitos, Bucerías, Nuevo Vallarta, etc. Y las excursiones en su mayoría eligen esos destinos. Hay otras opciones que no son tan visitadas al menos por parte de los turistas alteños, por considerarlas lejanas, ya que al mencionar Ixtapa-Zihuatanejo, viene a la mente que es un destino muy distante y en realidad no lo es.
Por ejemplo: desde la región alteña se hace un tiempo promedio, a velocidad razonable y segura, de siete horas, ya que a partir de Uruapan, la autopista siglo XXI le permite ahorrar una distancia de 120 Kms. y como cinco horas de viaje, respecto a la carretera libre, que además cuenta con patrullajes permanentes tanto de las fuerzas armadas, como de elementos federales y estatales. Por añadidura podrá usted en el trayecto conocer la famosa presa de Infiernillo y disfrutar de hermosos y variados paisajes.
¿Qué podrá encontrar en Ixtapa-Zihuatanejo? Pues playas para todos los gustos y necesidades; Playa Linda con sus largas y limpias playas, adornadas de palmares y con olas de un metro, excelentes para la diversión. En su muelle puede usted abordar las lanchas con rumbo a Isla Ixtapa donde podrá disfrutar de sabrosos platillos del mar. Ahí encontrará también la reserva natural que es el hábitat de los cocodrilos e iguanas  de gran tamaño que podrá admirar de manera gratuita y segura.
Ahí muy cerca, Playa Quieta le ofrece arenas doradas , limpias y cálidas aguas con oleaje igual de divertido. Y por playas no paramos. En la cabecera municipal se encuentra la Playa Principal con su placita donde se presentan eventos gratuitos para la diversión popular. Ahí mismo encontrará el muelle desde el que parten las lanchas en viaje redondo hacia la famosa Playa Las Gatas, que parece alberca ya que sus olas son perfectas para los niños, pues no rebasan los diez centímetros de altura y la transparencia de sus aguas permite observar una gran variedad de pececillos de todos colores que nadan junto a usted. Ahí mismo a unos cuarenta metros se encuentra la estatua de Cristo, sumergida y que es muy visitada por los turistas ya que es de fácil acceso.
En el Malecón, encontrará también la playa de la Madera y enseguida la playa de la Ropa desde donde podrá admirar la belleza impresionante de la Bahía de Zihuatanejo que es muy visitada por los cruceros.
Más allá, en las inmediaciones del aeropuerto, se encuentra Playa Larga, muy hermosa, donde con frecuencia se observan ballenas y con más frecuencia, los simpáticos delfines que nadan entre las olas que rompen frente a usted. Aquí sí se recomienda mucha precaución pues existen corrientes que puedes ser peligrosas y conviene no alejarse de la orilla. No apta para que naden sus niños.
En la zona hotelera, donde se encuentran la gran mayoría de los hoteles de lujo, se encuentra la Playa el Palmar, la más visitada  y que es una playa certificada a nivel internacional, tanto por la belleza de su entorno, como por su oleaje, limpieza y su seguridad. Ahí podrá practicar la pesca con anzuelo o caña y atrapar deliciosos peces con el consabido relax de esta actividad.
¿Y para comer? Oh, hay mucho donde comer, variado, sabroso y a precios accesibles. Por supuesto que hay restaurantes caros y para todos los gustos y presupuestos. A espaldas del Paseo de la Boquita, a unos sesenta metros de la playa y en la avenida principal de Zihuatanejo, se encuentra lo que podríamos llamar “el callejón del hambre”; esto es, una serie de restaurantes y fondas que le ofrecen de todo a precios muy accesibles para las mayorías. A un costado de la central camionera, se encuentra el Zanka, con una barbacoa riquísima acompañada de su consomé.
En la colonia La Puerta, encontrará varias fondas con comida casera y variada, que por unos treinta pesos le permitirán comer satisfactoriamente.
Claro que también hay centros nocturnos para quienes buscan diversión en los antros diversos, tanto en la zona hotelera como en la cabecera municipal. Con el calorcito se hacen apetecibles unas cheves, claro, no pueden faltar; pues también se sorprenderá de lo accesible de los precios de esta bebida, sólo que recuerde: nada con exceso, todo con medida. Una recomendación; no le permitirán beber en las playas en envases de vidrio. Es por seguridad.
A propósito de seguridad, la Marina Armada de México realiza patrullajes permanentes para salvaguardar la integridad de los turistas, con el auxilio de las diversas corporaciones policíacas. Todas las veces que hemos ido, hemos disfrutado de la tranquilidad y hospitalidad amable de sus habitantes.
En cuanto a la autopista, consta de cuatro casetas de cobro; dos de a 37 pesos y otras dos de a 68, o sea en total 210 pesos, que por el ahorro en kilometraje y tiempo, hacen muy costeable su utilización.
Bueno, es ésta una invitación a conocer nuevos y accesibles destinos de playa, de los que nuestro país es abundante. Ixtapa-Zihuatanejo es uno de ellos. Si va a viajar de vacaciones, considere esta opción; le agradará.
¡Ahí te vamos, Zanka!

Publicar un comentario

0 Comentarios