¿Se dejará?
• Ya no solo produce más el país asiático, sino que es más barato que el nacional
Yahualica es famoso por la producción del llamado chile de árbol, que se usa principalmente para la fabricación de salsas embotelladas. De esta actividad, dependen 9 mil habitantes, más de la tercera parte de la población de 23.000 personas.
Hace más una década enfrenta un problema: China empezó a producir chile de árbol. No sólo eso, sino que lo introdujo en México a precios más baratos, lo que dañó a la producción nacional, frenó las posibilidades de darle valor agregado –como convertirlo en salsa embotellada- y ampliar la superficie de siembra.
A pesar de que México es líder a nivel mundial en la producción de chile fresco, es deficitario en el renglón de chile seco.
El chile de árbol es rojo y seco y en México data de la época de la conquista. También se produce en Pakistán, Chile y Perú, pero es el asiático el que absorbe 30% del mercado nacional, con un precio de mercado de 3 dólares en promedio el kilo, mientras que el mexicano, para compensar los costos de producción, tiene que venderse entre 4 y 5 dólares.
México tiene 580 hectáreas dedicadas a la siembra de esta variedad de chile, Yahualica tiene 260 (llegó a tener 300), y aporta cerca de la mitad de la producción, estimada en 1.500 toneladas al año.
"Hace 10 años, el costo de producción por hectárea era de 40.000 pesos (unos 2.000 dólares), ahorita ya está en 70.000 (3.500 dólares), pero como están las cosas, no le podemos dar valor agregado al chile, no lo podemos hacer salsa porque sale más costoso y si siguen así las cosas va a llegar el tiempo que ya no vamos a poder sembrar. Hay mucha gente que ya mejor se fue a vivir a otro lado porque con lo que está llegando de China ya no es negocio. Meten los chiles chinos al mercado junto con los nuestro y la gente compra lo más barato porque no tiene dinero", dijo Luis Antonio Plascencia, uno de los productores más representativos de la zona.
Don Antonio vive en la comunidad de Manalisco, dentro de Yahualica. El cultivo de chile es una tradición familiar, pero, afirma que le da "tristeza" que no todos tengan los recursos para enfrentar la crisis y recuerda que en su poblado antes había 150 productores y ahora sólo quedan cerca de 60.
Una de las diferencias es que el producto asiático pica en la lengua, mientras que el mexicano pega en la garganta, esto hace que sea más tolerable para el consumidor.
Pero los productores no están dispuestos a ceder ante la competencia y después de años de tocar puertas sin que sus demandas fueran escuchadas, ahora preparan junto con alcaldes de la zona un proyecto turístico que ayude a reposicionar al chile de árbol mexicano. También esperan que pronto el chile de árbol de Yahualica reciba la denominación de origen, para que las importaciones no puedan usar el nombre.
Asedio oriental
El Alcalde de Yahualica, Alejandro Macías Velasco señala que “El tema de China ya hace mucho tiempo que nos viene golpeando porque para nosotros el chile sí es una parte importante de la economía, da empleo permanente durante 10 meses, hay más de 300 familias que viven de esta industria, pero la mayoría de ellas no pueden darle valor agregado porque nos tienen atorados desde hace mucho tiempo. No entiendo cómo entra este producto a México. Sabemos que una parte entra de contrabando, y tenemos que buscar salidas para reposicionarnos porque si no vamos a perder uno de nuestros motores económicos", afirmó el primer edil.
El proyecto es el primero en su tipo en México. En 2017 levantarán un censo de productores en los municipios que formarán parte de la ruta, que incluirá visitas a fábricas procesadoras de salsa y vinagres que datan de hace 60 años. Productores y autoridades ya tienen recursos para arrancar y esperan que en 2018 ya esté abierta al turismo.
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