Todos para uno y uno para todos


Por Miguel Valera

Siempre que puedo, releo una hermosa carta-ficción que en 1974 Juan Pablo I, Albino Luciani -no confundir con el mafioso Lucky Luciano- le escribió a Charles Dickens, para recordar el amor del escritor inglés a los pobres.

Ahí, en esa misiva, Luciani esboza una definición de “solidaridad” y dice: “somos una sola barca llena de gentes muy cercanas en el espacio y en las costumbres, pero en un mar muy revuelto. Si no queremos terminar en graves desastres, la regla es ésta: todos para uno y uno para todos; insistir en lo que nos une, y dejar de lado lo que separa”.

Estas palabras son muy iluminadoras frente a las embravecidas aguas del mar de nuestra República. La pandemia del coronavirus (Covid-19), como cualquier crisis humana, puede mostrar lo más grande o lo más miserable de nosotros mismos. Es lo que hay, porque eso es lo que somos.

Nos preocupa la polarización de la sociedad, pero esta polarización -si bien es azuzada por políticos- tiene en el fondo, en el sustrato, la razón de la individualidad de los seres humanos.

Si somos únicos e irrepetibles, en nuestra individualidad está la raíz de que siempre creemos tener la razón, porque creemos que nuestro mundo es justamente eso, “nuestro mundo”, sin embargo, “el otro” es el que siempre nos va a confrontar y en “el otro” está el camino de nuestra sociedad y de nuestra realización personal.

Hoy, mientras en el escenario político vemos un jaloneo entre empresarios y gobierno, unos exigiendo que los empresarios se mantengan estoicos ante la crisis económica que ya está en marcha, y éstos pidiendo un poco de ayuda de quienes viven de nuestros impuestos, me llama la atención un comunicado que me hizo llegar la Confederación Patronal de México.

“COPARMEX respalda propuestas de Morena que benefician a México en esta crisis económica y sanitaria”, dice el titular. “Porque #EstamosContigo y a los mexicanos #NoNosDetieneElVirus, en la COPARMEX hacemos a un lado ideologías o preferencias políticas, para apoyar cualquier propuesta que le beneficie a México”, indica el bajante.

El análisis comparativo no tiene desperdicio. Los líderes de la Coparmex -Gustavo de Hoyos en el plano nacional y Alberto Aja Cantero en el Estado- señalan que coinciden con el instituto político, en que se deberá proteger al sector productivo del país, a los trabajadores y a los sectores vulnerables, además de fortalecer a la economía, incentivando y dando certeza a la inversión (pública y privada), para así tener una recuperación inmediata tras la pandemia.

Primera coincidencia, expresan: “Se deberá proteger al sector productivo del país, a los trabajadores y a los sectores vulnerables. La Confederación Patronal lucha por la protección del empleo y el ingreso de las familias mexicanas”.

Segunda coincidencia, añaden: “Posterior a la crisis de salud, Morena propone fortalecer a la economía, incentivando y dando certeza a la inversión (pública y privada). En la COPARMEX, queremos y trabajamos por una recuperación inmediata de la economía tras la pandemia”.

La lista es más extensa. Coparmex propone “posponer las aportaciones obrero-patronales” y Morena añade que la suspensión de las mismas “deberán estar sujetas a que no haya ningún despido en la empresa”.

La parte informativa concluye señalando que “en la COPARMEX trabajamos todos los días por la salud y la economía de México, respaldamos y promoveremos las acciones o medidas propuestas por cualquier asociación, entidad u organismo (público y/o privado), así como de cualquier fuerza o instituto político, mientras las mismas representen un beneficio para el país en su conjunto”.

Publicar un comentario

0 Comentarios