Fase 0 en Jalisco da luz verde para industrias, comercios y servicios



El Gobierno de Jalisco anunció la tarde de este miércoles que el plan de Reactivación Económica del Estado ya fue aprobado, por lo que la Fase 0 arrancará el próximo lunes. Pero ¿qué significa para el sectores industriales, comercios y servicios?

A través de un video en sus redes sociales, Enrique Alfaro explicó que se trata de una etapa de transición entre medidas de confinamiento y la reapertura de forma gradual de todas las actividades económicas no esenciales, condicionado a un semáforo diseñado por el área de salud del gobierno del estado, con el fin de monitorear el comportamiento de la pandemia, de manera que si se eleva la cifra de contagios, la ocupación hospitalaria y muertes, se podrá tomar la decisión de volver a las restricciones actuales.

El regreso a las actividades económicas se hará con protocolos establecidos, con horarios escalonados para no saturar el transporte público y en algunos casos se sólo se podrá reanudar el 50% de las actividades.

En el caso de los grupos de riesgo las restricciones permanecerán de la misma manera, es decir, las mujeres embarazadas, adultos mayores de más de 65 años y personas con diabetes o hipertensión tendrán que seguir en casa.

Por su parte, en el área comercial ya podrá operar la venta de pintura, material eléctrico, librerías, artículos deportivos, telas, mueblerías y mercerías, entre otros. Además de todos los negocios en los que no se genere aglomeración de personas, tales como agencias de viajes, o de autos, sin embargo los centros comerciales, corredores y plazas todavía no abrirán porque sí generan concentración de personas y se deberán respetar mínimo siete metros de distancia entre clientes.

En el área de servicios ya podrán operar también talleres de costura, artesanía, servicios personales como plomería, jardinería o estéticas mediante citas previas, y se podrán abrir guarderías públicas y privadas.

Hoteles y moteles también podrán operar y dar servicio siempre y cuando las áreas comunes permanezcan cerradas, pero lugares como bares y gimnasios tendrán que esperar hasta la siguiente etapa para abrir sus puertas, ya que no son esenciales, al igual que balnearios, casinos, salones de eventos y centros de entretenimiento.

Con la apertura de negocios se mantiene el uso obligatorio del cubre bocas en la vía pública. Los parques públicos seguirán cerrados pero las iglesias ya se podrán abrir, y aunque no todavía no habrá misas, individualmente se pueden visitar para rezar y volver a casa.

Esta etapa del plan durará al menos dos semanas al finalizar el periodo se realizará una evaluación para ver si se implementa la siguiente etapa del plan o se regresa a las medidas de distanciamiento social.

Publicar un comentario

0 Comentarios