Pasearon al Señor de la Salud a fuerzas


En Tototlán

• La autoridad está muy enojada porque se expusieron al Covid-19


Tototlán, Jal.- Feligreses del venerado Señor de la Salud en Tototlán, cuya fiesta se celebra en la última semana de mayo, dieron "portazo" al templo para sacar al Cristo en procesión, a pesar de las restricciones para contener la pandemia de Covid-19, esto con el permiso del ayuntamiento ya que en todo el tiempo en que estuvieron los feligreses amenazando con sacar a la fuerza la imagen, ninguna autoridad se presentó para evitarlo o calmar los ánimos.

El pasado viernes fue el día en que iniciarían las fiestas del Señor de la Salud, pero este año no habría procesiones ni la salida de la venerada imagen por la cuarentena, pero a los fieles no les importó y exigieron que se llevara a cabo la procesión en las calles de Tototlán. 

Por alrededor de tres horas el sacerdote del templo del Señor de la Salud intentó explicar la situación de cuarentena pero entre los feligreses se calentaron los ánimos e intentaron sacar la imagen del Cristo a la fuerza, pues no creen que puedan ser afectados por el coronavirus. 

Finalmente, y para no empeorar las cosas, el Padre accedió a permitir la procesión por pocas cuadras pero con un grupo reducido de personas, y pidió al resto se retiren a sus casas para seguir la transmisión de la salida del Señor por internet, pero la multitud de alrededor de 300 y 400 personas decidieron realizar el desfile, sin medidas de sana distancia ni cubrebocas, tomados de las manos y gritando "¡sí se pudo!" 

Las Fiestas de Mayo en Tototlán, en honor al Señor de la Salud, habían sido suspendidas por las autoridades municipales desde mediados de abril, para evitar la propagación de Covid-19.

Autoridades: Los vamos a castigar por esa “gachada”


El alcalde de Tototlán, Sergio Quezada excusó la falta de apoyo por parte de las autoridades en la Iglesia, debido a que no pidieron ayuda a las fuerzas del orden ante esta situación, a pesar de que la trifulca estaba siendo transmitida en vivo por Facebook y era vista por miles de personas.

El alcalde, señaló que se trató de un berrinche de la gente y que los castigaría dejándolos sin despensa por esa “gachada”.

"Espero que todo haya salido bien, que sólo haya sido un berrinche, un fanatismo o gente que realmente sí tiene la devoción y que sí querían que lo sacaran. Mucha gente perdió los estribos, se dejó llevar por las emociones, ahora les pedimos a toda la gente que acudió ese día que por favor se mantengan resguardados unos días, y si alguno siente los síntomas, por favor, no duden inmediatamente en llamarnos o en acudir a la Secretaría de Salud para que les puedan hacer un examen en el Hospital de Primer Contacto en Atotonilco El Alto”, dijo el alcalde Quezada.

“Algunos me decían: 'ya mándalos a la chingada, que cada quien se rasque con sus propias uñas, no entienden'. Yo no soy de esa idea, yo creo que al contrario, debemos redoblar esfuerzos ante lo que pasó porque mucha gente estuvo expuesta”, agregó.

El Presidente además señaló que aquellos que fueran identificados en los videos recibirán un castigo por su mal comportamiento ya que era una falta de respeto para los comerciantes que tuvieron que cerrar sus negocios y para las personas que están guardando las medidas pertinentes, protegiendo a sus familias.

"Vamos a castigar a toda esa gente que veamos en los videos que acudieron y que luego nos van a pedir despensa. ya no los vamos a ayudar por habernos hecho esa gachada a todo el pueblo", declaró al periódico el Alcalde.

Hasta el pasado miércoles 27 de mayo, Tototlán no presentaba casos positivos de Covid-19 y solo hay un caso sospechoso, aunque a su alrededor tiene a los municipios de Ocotlán con  41 casos, Zapotlanejo, 11; Zapotlán del Rey, tres, y Tepatitlán con 10.

Publicar un comentario

0 Comentarios