¿Qué hacían los mamuts en Santa Lucía?


Por Mariana Ontiveros

El pasado 21 de abril fueron encontrados los fósiles de más de 60 mamuts en la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles en Santa lucía por los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

31 arqueólogos y 3 restauradores del INAH se encuentran trabajando en la zona del aeropuerto desde abril del 2019. Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador del INAH señaló que la probabilidad de encontrar fauna pleistocénica (periodo que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10.000 a.C.) era bastante alta, pues se encuentra localizado en lo que alguna vez fue el lago de Xaltocan. Los animales de este tipo más destacados de esta época fueron el Glyptodon (mamífero acorazado emparentado con los armadillos) y el Smilodon (félidos de dientes de sable), mamuts y animales típicos como el reno, el oso polar y el rinoceronte lanudo.

Se trata de restos de machos, hembras y crías de Mammuthus columbi o “mamut colombiano”, especie que habitó desde el Norte de Estados Unidos a Costa Rica y una de las últimas especies del linaje de los mamuts. Estos animales coexistieron con los paleoamericanos, que los cazaban por su carne y buscaban sus huesos para la fabricación de herramientas.

Atrapados en el lago... cuando era un lago


A pesar de la caza hacia estos animales, Sánchez Nava sugiere que la razón que se encuentren tantos restos juntos no se debe al humano, sino a que los mamíferos quedaban atascados en el lago, pues su profundidad variaba de los 80 a los 250 centímetros, dependiendo de la lluvia de la época.

“El principal reto ha sido que la riqueza de la fauna y vestigios encontrada ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos más de seis decenas de mamuts. Casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada el pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”, dijo el coordinador nacional de Antropología del INAH.

Además de los restos de mamut, también se han encontrado osamentas humanas (restos de huesos, probablemente de agricultores), vasijas, obsidiana y un cánido, cuyo origen probablemente se remonte al periodo posclásico (950-1521).

Cabe destacar que restos de mamuts ya habían sido encontrados en la zona desde octubre del 2019. Al parecer todos los restos encontrados serán exhibidos en un museo en la misma instalación aeroportuaria cuando la obra termine.

Publicar un comentario

0 Comentarios