• Alcaldes toparon con pared en el Gobierno del Estado
Jalisco, Jal.- No se abren los negocios: Alcaldes de Jalisco han estado mediando ante el Gobierno del Estado para que se reactive el comercio no esencial en los municipios, pero la respuesta ha sido negativa y se ha reiterado que ninguna autoridad municipal pasará por alto las restricciones emitidas por el gobierno estatal para contener los contagios de Covid-19 ni levantar el aislamiento social.
En el caso de Arandas y Tepatitlán, los comerciantes se manifestaron en las afueras de la presidencia y pidieron el diálogo con el Estado mediante la ayuda del municipal, encontrándose con la negativa del gobierno de Jalisco.
El Estatal a través de un comunicado firmado por la Secretaría General de Gobierno, señaló que si bien gracias a las medidas que se han implementado en Jalisco, se ha logrado mantener las tasas de contagio y decesos en el estado entre las más bajas del país, eso no implica que las mismas ya no sean necesarias, sino que resulta imprescindible mantener y reforzar las medidas preventivas durante la fase 3, con la intención de transitar más ágilmente a la reapertura de las actividades cotidianas.
Además hizo una llamada de atención directa a los alcaldes de Magdalena y Encarnación de Díaz, ya que estos habían permitido disminuir las restricciones en sus municipios. “El Gobierno de Jalisco refuerza las medidas establecidas para la suspensión de actividades no esenciales, el distanciamiento social y el resguardo domiciliario. Por ello la Secretaría General de Gobierno (SGG) rectificó que las intenciones manifestadas por los alcaldes de Magdalena y Encarnación de Díaz respecto a disminuir las restricciones en sus municipios, no se tomarán en cuenta”.
En cuanto al señalamiento de algunos comerciantes de si son válidas o no las medidas de prevención, recordó que dichas medidas se encuentran señaladas en el Acuerdo expedido por el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, mediante el cual se emiten lineamientos para el cumplimiento de las acciones extraordinarias establecidas para prevenir y contener contagios y decesos por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV-2 (COVID-19), con el objetivo para prevenir y contener contagios.
Dicho acuerdo establece que las autoridades estatales y municipales, y en su respectivo ámbito de atribuciones, deberán intensificar las medidas emitidas por las autoridades sanitarias federales y locales, por lo que la suspensión de actividades no esenciales, el distanciamiento social y resguardo domiciliario deberán ser acatadas hasta en tanto no exista indicación de lo contrario por parte del Federal y Estatal.
Con esto comunicado, echa por tierra la petición de los comerciantes y dueños de negocios no esenciales de poder abrir ya este fin de semana, siendo hasta el día 15 de mayo, cuando el Gobernador tenga un reunión con su equipo de trabajo y de a conocer ese mismo día o un día después, si las medidas se relajan o por el contrario continúan.
0 Comentarios