Luego de que en Jalisco se anunciara la Fase 0 de reactivación económica y los comerciantes comprendieran que a partir de este lunes ya podrían volver a trabajar, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declaró este fin de semana que siempre no, que los jaliscienses entendieron mal y que antes del primero de junio no se reabrirá ningún negocio de actividades no esenciales en la entidad.
El gobernador aclaró que la Fase Cero es para adaptar protocolos de seguridad y prevención, así que lo que resta de mayo se hará una preparación para que comercios y comercios tramiten un distintivo y certificación que los acredite como aptos para su apertura gradual a partir del 1 de junio.
“No se abre nada, sólo es una etapa de preparación, lo que no está considerado como esencial tendrá que esperar hasta que se cumplan los protocolos y certificaciones. Tenemos que ser más cuidadosos con los mensajes, la idea de ponerle Fase 0 y no Fase 1 es precisamente porque es la fase de preparación”, declaró Alfaro Ramírez en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
La tramitación de la certificación, denominada Distintivo de Apertura de Establecimientos, se realizará a través de la plataforma tira.jalisco.gob.mx y se deberán asegurar: la aplicación de pruebas de manera aleatoria al personal y el cumplimiento de protocolos sanitarios.
Por otro lado, explicó también que en Jalisco no habrá una apertura gradual de municipios como en otros estados de la república, ya que se está en una misma sintonía y no se hará una diferenciación territorial.
0 Comentarios