Dice Jorge Eduardo
• Partidos recibirían lana según los votos que hayan obtenido
• Las campañas van a durar solamente un mes (ojalá)
El financiamiento a los partidos políticos en Jalisco y las campañas electorales podrían cambiar, si se aprueba la propuesta del PAN para que se modifiquen las leyes locales y se obtengan así financiamientos más justos y realistas y tiempos de campaña más cortos en casos extraordinarios.
Jorge Eduardo González Arana, diputado panista por el tercer distrito local de Jalisco, explicó que la bancada de su partido presentará en los próximos días una serie de propuestas para modificar la ley electoral local y en caso de aprobarse éstas los cambios serán notorios en los financiamientos a partidos y los tiempos de campaña.
De acuerdo con González Arana, actualmente los partidos políticos nacionales, en años no electorales obtienen sus recursos de acuerdo a una fórmula matemática donde la cantidad de recursos disponibles para tal fin se multiplica por el número de votos obtenidos por cada partido en la elección anterior inmediata, mientras que para los partidos locales el dinero es otorgado de acuerdo al artículo 51 de la Ley General de Partidos, que dice que el financiamiento dependerá del número de afiliados que tenga cada partido.
Los diputados locales del PAN pretenden que, de acuerdo a la propuesta que presentarán, tanto los partidos nacionales como locales sean financiados de acuerdo al número de votos que obtuvieron y no de los afilados que tengan.
En año electoral la ley señala que los recursos se reparten de acuerdo al número de votos obtenidos en cada partido en la elección anterior inmediata, por lo que en este caso quedaría igual la ley electoral de Jalisco.
Con esto se pretende que los partidos obtengan recursos de acuerdo a su desempeño electoral y no por el número de afiliados, pues muchos aprovechan para engrosar sus padrones en años no electorales con campañas intensivas de afiliación o registrando personas sin el conocimiento y mucho menos la autorización de la misma, con tal de recibir más recursos por parte de los institutos electorales.
En cuanto a la duración de las campañas, que para Jalisco las de gobernador duran 90 días y las de diputados locales y alcaldes 60 días y las precampañas pueden durar máximo dos terceras partes del tiempo que duran las campañas, o sea 60 días para gobernador y 40 para diputados locales y alcaldes, los legisladores panistas propondrán que se acorte el tiempo de campaña y por consiguiente la de precampaña en caso de situaciones especiales.
De esta manera, si se aprueba la propuesta del PAN, las campañas podrían reducirse a 30 días en caso de alguna contingencia sanitaria o ambiental, como el caso del Coronavirus que actualmente ha obligado a todo el mundo a reducir al máximo sus actividades en la vía pública.
Como una excepción, la propuesta de Acción Nacional pediría que para el siguiente año donde se llevarán a cabo elecciones de diputado local y alcaldes, sus campañas tengan una duración de 30 días, pues se prevé que en 2021 todavía se estén afrontando las consecuencias de la pandemia del Covid-19, que ha marcado por lo menos la mitad de este 2020.
0 Comentarios