• Gobierno sólo se ocupará de hospitales, pruebas y manejo de cadáveres
Reforzar la capacidad hospitalaria para tener más camas, aumentar el número de pruebas y, en coordinación con los municipios, ampliar la capacidad funeraria para el correcto manejo de cadáveres por Covid-19 es en lo que se enfocará el Gobierno de Jalisco, dirigido por el gobernador Enrique Alfaro, para dejar en los ciudadanos la etapa de “Responsabilidad Municipal” de prevención de esta pandemia, que empieza este lunes 15 de junio en el estado.
El gobierno de Jalisco estima en un 69% el número de personas en el estado saliendo a las calles hasta este fin de semana, mientras que la capacidad de atención médica a enfermos de coronavirus está al 20%, y la tasa de mortalidad al 3.8%, es decir, que de cada 100 personas que se enferman en Jalisco, es posible que mueran cuatro.
La fase de “Responsabilidad Individual” empieza aunque se continúa en la “Fase Cero”, pero en Jalisco ya podrán abrir centros y corredores comerciales, hoteles, gimnasios y clubes deportivos, todos a 25% de su capacidad y las restricciones y precauciones que se vienen manejando en los comercios esenciales.
La apertura de este tipo de centros comerciales, hoteles y gimnasios se da a pesar de que, según lo reconoció el mismo gobierno estatal, los más recientes días han sido los peores en positivos y defunciones de Covid-19 en Jalisco, pues la mitad de los más de cinco mil casos acumulados actualmente se presentaron en los últimos 10 días, y en esta semana se han registrado al menos 10 defunciones diarias, lo que suma la misma cantidad de personas que falleció en los primeros meses de la pandemia.
En San Juan de los Lagos, Tepatitlán y Lagos de Moreno, los tres municipios de Los Altos con más casos de coronavirus en la región, en la última semana se registraron 30 casos nuevos de pacientes con Covid-19, de 126 a 156.
De esos 30 casos positivos, 16 se acumularon en San Juan, 10 en Tepatitlán y 4 en Lagos, todos en una semana, del 7 al 14 de junio.
Los casos recuperados, por otra parte, aumentaron en mayor medida: 50 pacientes salieron de la enfermedad en la última semana: 31 en San Juan, 13 en Tepa y 6 más en Lagos.
Sólo cinco de los 20 municipios que forman las regiones de Los Altos Norte y Sur se encuentran sin registros de casos de Covid-19 hasta el momento: Ojuelos, San Diego de Alejandría, Villa Hidalgo, San Ignacio Cerro Gordo y Mexticacán, mientras que en otros 12 municipios más se han registrado menos de 10 positivos.
San Juan, Tepatitlán y Lagos de Moreno siguen liderando la tabla de casos confirmados acumulados con 115, 41 y 22 casos respectivamente, según la Secretaría de Salud Jalisco.
0 Comentarios