Fueron a Teocaltiche a trabajar y no regresaron


• Testigos dicen que los molestaban policías municipales


• La Fiscalía le pide sus investigaciones a los familiares


Teocaltiche, Jal.- Dos jovencitos de Guadalajara que salieron de trabajar de Teocaltiche fueron reportados como desaparecidos por sus familias, pero la Fiscalía del Estado esperó varios días valiosos para comenzar a investigar el caso.

Daniel Sandoval de 16 años y Bryan Medina de 18 años originarios de Guadalajara, trabajan como chatarreros y desde el sábado 18 de julio están desaparecidos luego de que fueron a trabajar a Teocaltiche. Sus familiares los han buscado desde el primer día, pero la Fiscalía sigue sin reaccionar, pues luego de cuatro días de haber denunciado su desaparición, aún no habían abierto una carpeta de investigación.

De acuerdo a medios estatales, Daniel y Bryan salieron de Guadalajara el pasado sábado 18 de julio, alrededor de las 9:30 de la mañana, con destino a Teocaltiche en una camioneta para ofrecer la compra de chatarra.

En el camino fueron acompañados por otros dos jóvenes chatarreros que se dirigían a San Juan de los Lagos, y en un momento del camino se separaron para llegar a sus destinos.

Antes de eso, en una parada de una gasolinera, Bryan notó que la camioneta se le empezó a calentar y el aceite se tiraba. Por ello, los otros dos jóvenes estuvieron pendientes y fueron avisados por teléfono que habían llegado a Teocaltiche cerca de las 13:00 horas.

A las 5:15 de la tarde, Bryan les mencionó por teléfono que se verían en una gasolinera entre las 6 y 7 de la tarde, pero jamás llegaron. Los otros jóvenes chatarreros permanecieron en el sitio hasta las 8 de la noche.

"Estuvimos marcándoles y como no contestaban pensamos que se les había descargados los celulares a los dos y que por la hora seguro ya habían salido del municipio e iban adelante de nosotros, pero en realidad nunca regresaron. Si hubiéramos imaginado eso, les habríamos buscado en el momento" relató uno de jóvenes chatarreros.

Sus familias y compañeros chatarreros iniciaron su búsqueda y señalaron que la Fiscalía abrió de manera tardía la carpeta de investigación, ya que ellos denunciaron el caso desde el día domingo su desaparición, pero el martes cuando marcaron para saber avances se dieron cuenta de que no se había iniciado la búsqueda por parte de las autoridades.

Ese mismo día la familia se trasladó a Lagos de Moreno para pedir que se abrieran las carpetas de investigación de Daniel (29314/2020) y Bryan (29299/2020).

Los familiares señalaron que en la búsqueda de los jóvenes han encontrado testimonios que relatan que Daniel y Bryan fueron agredidos por policías del municipio de Teocaltiche. Además, es la Fiscalía la que pregunta a las familias si tiene algún avance en el caso, cuando se supone ellos son los que deberían de investigar.

El miércoles por la mañana, familiares y amigos se manifestaron a las afueras de la Fiscalía de Desaparecidos en Guadalajara exigiendo avances en el caso. Los funcionarios de esa oficina les pidieron paciencia para presentar estos avances y les aseguraron que trabajarían en su búsqueda.

26 desaparecidos en Teocaltiche

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) actualmente en Teocaltiche, son 26 las personas de las cuales se desconoce su paradero. La desaparición de la primera de estas víctimas fue reportada en 2009.

De ellas, 17 son hombres con edades de entre los cinco y los 54 años; el resto de las víctimas son mujeres de entre los cinco y 34 años.

Publicar un comentario

0 Comentarios