Pruebas rápidas de coronavirus sí sirven


• Debe pasar una semana de contacto con Covid
• También detecta contagios asintomáticos


Tepatitlán, Jal.- Las pruebas rápidas han logrado detectar más rápidamente a un paciente enfermo de Covid-19 y con ello también disminuir el riesgo de contagio, sin embargo, éstas detectan los anticuerpo generados por la presencia de un virus, y estos tardan aproximadamente una semana en producirse, por lo que las pruebas deben realizarse aproximadamente una semana después de haber estado en contacto con una persona infectada, de lo contrario pacientes infectados con COVID-19 podrían pasar desapercibidos.

El Doctor Hugo Bravo, Director General de Salud Municipal del Estado, señaló que las tomas deben realizarse a personas que estuvieron en contacto con un paciente positivo después de una semana del contacto, que es cuando normalmente comienzan a aparecer los síntomas y los anticuerpos son generados, de otra forma, el resultado podría ser negativa y en segunda prueba hecha días después salir positiva.

Las pruebas rápida detectan dos tipos de anticuerpos, el IGM y el IGG. El IGM es el primero en producirse al detectar el virus en el cuerpo, por ello, se necesita que una persona que haya contraído el virus, tenga por lo menos una semana con éste, para así darle tiempo al anticuerpo IGM en desarrollarse, este será el que sea detectado por la prueba, al marcarse este anticuerpo significa que estás en la primera semana de la enfermedad.

El segundo anticuerpo que marca la prueba es el IGG, conocido también como el anticuerpo de memoria, si en la prueba solo sale marcado este, significa que estás en la cuarta o quinta semana de la enfermedad, es decir, que ya no hay riesgo de contagio hacia los demás y estás recuperado, este  resultado a algunos les ha tomado por sorpresa porque muchos de ellos no sintieron ningún síntoma.

La tercer opción de resultado es positivo en ambos antígenos, cuando esto sucede, el paciente se encuentra en la segunda o tercera semana de haber contraído el virus, por lo cual continua activo y es necesario seguir con las medidas de aislamiento y uso de cubre bocas por riesgo de contagio hacia los demás.

Aunque la Secretaría de Salud toma en cuenta los días de exposición de un sospechoso con alguien que dio positivo, algunos personas o laboratorios que realizan las pruebas con costo las están realizando sin importar si este tuvo el contacto apenas uno o días antes de la muestra. 

Publicar un comentario

0 Comentarios