• Los de aguacate usan “cañones antigranizo”
• Los de maíz dicen que les roban la lluvia
Alrededor de 60 agricultores de San José de Gracia, en Tepatitlán, se manifestaron este lunes 3 de agosto ante las autoridades municipales para solicitar su intervención, ya que se quejan de que los aguacateros utilizan cañones anti granizo para proteger sus sembradíos, asegurando que afecta a otros cultivos por la falta de lluvias.
Los manifestantes explicaron que desde hace varias semanas no llueve en las tierras donde cultivan maíz y lo atribuyen a este tipo de cañones que disparan sustancias a las nubes para que la lluvia no se convierta en granizo, una práctica que lleva alrededor de tres años.
Los agricultores explicaron que la falta de lluvia ha producido escasez de agua en charcas y pozos.
Los sembradores de maíz agregaron que al disparar a las nubes, el efecto de la falta de lluvia se extiende hasta 20 kilómetros a la redonda.
Aunque no pudieron entrar en gran número a las instalaciones de la presidencia municipal, los productores de maíz aseguraron que se enviará un citatorio dirigido a los aguacateros que usan estos cañones antigranizo, para que asista a una reunión con autoridades municipales y estatales para que todos sean tomados en cuenta.
Los cañones antigranizo utilizan un gas compuesto por carbono e hidrógeno un poco más liviano que el aire y genera una gran y ruidosa explosión, que produce ondas que se creen llegan hasta las nubes.
Sin embargo, científicos de la UNAM aseguran que la efectividad de este tipo de cañones son un mito, pues experimentos realizados con rigor científico y utilizando técnicas modernas de siembra de nubes indican que estadísticamente existe la posibilidad de que la incidencia de granizo disminuya sólo en un 35 por ciento de los casos, en tanto que la probabilidad de que se genere más granizo de lo normal es de 65 por ciento.
0 Comentarios