A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el cierre permanente del penal federal de Puente Grande, mismo del que se fugó el Chapo Guzmán en 2001.
El motivo, de acuerdo a la SSPC, es generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, de manera que se decidió desincorporar el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 2 “Occidente” y tanto los reos como los trabajadores del penal serán trasladados a otros centros del país, según lo decida el Comisionado de Prevención y Readaptación Social.
La prisión de máxima seguridad ha albergado a reos considerados de alta peligrosidad. Actualmente ahí se encuentran recluidos Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara y Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, hijo del Cártel de los Beltrán Leyva, además de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” quien se fugó en 2001 y Rafael Caro Quintero, quien permaneció en este lugar hasta el 2010.
Recientemente se registraron actos violentos en este penal, como el asesinato del director suplente del titular del centro, mientras que la pandemia de Covid-19 afectó a más de cien internos, derivando en restricciones de visitas y movilizaciones constantes de los presos.
0 Comentarios