Ing. Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología |
Tepatitlán, Jal.- Un instituto tecnológico es lo que busca el municipio y no quita el dedo del reglón para tratar de conseguirlo y de ser posible iniciar calendario en agosto del siguiente año. Luego de haberlo dejado ir en administraciones anteriores, la actual busca concretar el proyecto, para ello ha ofrecido dos opciones de terrenos para poder construirlo y se lo ha hecho saber al Ing. Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología en la tercera reunión sostenida en esta ciudad.
“Queremos que Tepatitlán se posicione como una Ciudad Ciencia y para lograrlo es necesario incrementar la oferta académica con educación superior tecnológica para la atracción de nuevas empresas”, fueron las palabras de la Lic. María Elena de Anda, Presidente de Tepatitlán, durante la reunión.
Se trata de la tercera reunión de trabajo que busca traer a Tepatitlán un instituto tecnológico que ofrezca a la juventud alteña la posibilidad de estudiar ingenierías y que, a su vez, sean el capital humano que ayude a la atracción de industrias al municipio, abriendo el abanico económico y la generación de empleo mejor remunerado.
Ramón Muñoz, director de Promoción Económica, señaló que una institución de este tipo tendría cobertura regional y podrá hacer de Tepatitlán una ciudad satélite con mejor calidad de vida fuera de la zona metropolitana de Guadalajara; dijo que contar con ingenieros especializados generará interés en los industriales para posicionarse en el municipio, pues actualmente se tiene garantizado el abasto de agua con el Acueducto El Salto-Tepatitlán y con el reciente anuncio de que tendremos un ramal de gas natural para la ciudad, por lo que ahora lo que urge es formar nuevas generaciones de profesionistas para mover la industria en el municipio.
Actualmente se cuenta con dos alternativas de terrenos para la eventual construcción del plantel, uno de ellos con opción de compra y el otro como donación anticipada, en ambos casos el análisis sigue para considerar la mejor alternativa.
Alfonso Pompa reconoció el entusiasmo e interés de Nena de Anda por traer a Tepatitlán una nueva opción educativa, pues la ciudad lo requiere y dijo saber que las condiciones están dadas para la eventual instalación de un instituto tecnológico, aunque fue muy claro en señalar que se requiere el apoyo financiero de la federación y el estado para su construcción, pago de maestros, directivos y personal de servicios, sin embargo también afirmó que el proyecto es accesible y que encuentran a tiempo de hacer gestiones para apresurar los procesos y buscar un posible inicio de clases para agosto de 2021.
La reunión finalizó con acuerdos de seguimiento para afianzar el terreno a favor del municipio y con el compromiso de la alcaldesa para gestionar con el gobernador Enrique Alfaro el aval para concretar el proyecto de la universidad tecnológica en Tepatitlán.
0 Comentarios