Si no les pagan
Tepatitlán, Jal.- La falta de pago a productores lecheros no se ha resuelto, Liconsa tienen adeudos de varias semanas en todo el país, pero la paciencia de los lecheros de Jalisco y sobre todo de Los Altos ha llegado a su límite luego de varias promesas de pago, por lo que luego de algunas manifestaciones en distintos puntos de la Región, advirtieron que si antes del sábado no reciben el pago por la leche que han entregado a Liconsa, se manifestarán durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para la inauguración de la línea 3 del tren ligero en Guadalajara.
Desde principios de septiembre los lecheros jaliscienses se manifestaron en los centros de distribución de Liconsa en diversos municipios de Los Altos, para pedir que se les pague ya que en algunos casos el adeudo es de más de dos meses, en Tepatitlán los productores se manifestaron de manera pacífica este jueves por la mañana.
Y aunque Liconsa liberó la semana pasada algunos pagos, la mayoría de los lecheros sigue a la espera de que se ponga al corriente. La Secretaría de Bienestar ha expresado que Liconsa cuenta con los suficientes recursos para pagar a todos los productores de manera directa, sin embargo los pagos no llegan.
A los productores jaliscienses les pagan el litro de leche entre 7.80 y 8 pesos, y al día entregan alrededor de 700 mil litros.
“Si sacamos un precio de referencia, que se les pague entre siete a ocho pesos el litro, estamos hablando de que al dejar de pagar un día significan 5 millones y medio de pesos más o menos; en una semana ya estamos hablando de alrededor de 38 millones de pesos; si te vas a 15 o 22 días, estamos hablando de 80 o más de 100 millones, y cuando se les retiene a los pequeños productores ese capital sí afecta mucho”, subrayó Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
Los productores habían seguido produciendo para los mexicanos a pesar de la falta de pago, pero ya no aguantan más, en algunos casos han tenido que vender ganado para poder sobrellevar los gastos de la manutención del resto de los animales que tienen, además de todos los gastos familiares.
Por ello y ante la falta del compromiso del mandatario federal de no mentir, cosa que para los productores lo ha hecho una y otra vez con cada promesa de pago que les han hecho desde Liconsa, se manifestarán este sábado aprovechando la visita de López Obrador en Jalisco.
“No queremos conflictuar, vienen a un acto de inauguración (de la Línea 3 del Tren Ligero) pero aunque sea de lejos queremos que sepa el presidente de la República que Liconsa no nos está cumpliendo”.
Datos de la Unión Ganadera Regional de Jalisco indican que el padrón de productores individuales es de mil 387, principalmente de los municipios de San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel El Alto, San Julián, Jalostotitlán y San Diego de Alejandría.
0 Comentarios