Además de ponerle Jorge al niño ahora también los padres jaliscienses podrán elegir el orden de los apellidos de su hijo como mejor les parezca, luego de que en el Congreso del Estado aprobara la modificación en el código civil; así, Jalisco será el primer estado y hasta el momento el único, en donde ya no será regla que los hijos de una pareja deban llevar en primer lugar el apellido del padre y en segundo el de la madre.
La reforma en el artículo 61 señala: “Los apellidos serán el que decidan primero, si el del padre o el de la madre, o en su caso sólo los de aquél o los de ésta en el supuesto de reconocimiento por separado”.
Pero la cosa no para ahí, ya que diputados han previsto que los padres podrían no ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos, por lo que ellos decretaron que si los padres del menor no han tomado una decisión sobre qué apellido tendrá primero y cuál después, el orden podrá determinarse mediante un sorteo, del cual se deberá dejar constancia.
Y aunque no aclararon que tipo de sorteo podría hacerse, si “piedra, papel o tijera”, o un volado, sí dejaron en claro que el orden de los apellidos que se elijan con el primer hijo deberá ser el mismo de los demás hermanos, en el mismo orden. “En ningún caso se les permitirá elegir nuevamente el cambio de orden de los apellidos”, indica dicho artículo.
La propuesta fue hecha por la diputada del PAN, Claudia Murguía Torres y fue aprobada por los legisladores con la finalidad de dar igualdad en derechos a la mujer, ya que hasta el día de hoy el apellido del hombre es el que siempre se ha asignado en primer lugar, sin embargo la iniciativa ha causado críticas y hasta burlas, algo que la diputada lamentó.
“Siempre que las mujeres queremos garantizar en los instrumentos legales igualdad de acceso y potestad para intervenir en condiciones de equidad y de igualdad respecto de los temas familiares, encontramos este tipo de resistencias y de descalificaciones”, señaló Murguía Torres.
Además aseguró que este tema evidenció el machismo que aún existe en el Estado, sobre todo cuando las mujeres intentan garantizar igualdad. “El rol que se le ha dado a la mujer históricamente de subordinación en la familia desde el hecho de imponer el apellido del padre es la práctica que su servidora buscó erradicar con esta reforma”.
0 Comentarios