• Suprema Corte lo consideró constitucional
• La pregunta fue cambiada para no incluir nombres
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, la tarde del jueves 1 de octubre, la pregunta que se hará en la consulta para enjuiciar a expresidentes, la cual sufrió una modificación con respecto a la original planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La decisión se produjo después de que los participantes en la votación se mostraran conformes con el resultado de la pregunta modificada, ya que ahora no se hace alusión a alguna persona en particular, contrario a lo que sucedía con el cuestionamiento original.
“¿Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta aprobada.
La anterior pregunta propuesta por Obrador era “¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus gestiones?”
Tras la determinación, en las próximas 24 horas se notificará al Senado de la República los puntos resolutivos.
“Instruyo a la Secretaría para que en las próximas 24 horas se notifique al Senado de la República los puntos resolutos de este asunto, con lo cual queda definitivamente resuelto”, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, poco antes de levantar la sesión.
La resolución se produjo horas después de que la SCJN declarara, con seis votos a favor y cinco en contra, como constitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes.
Así, el Supremo rechazó por mayoría simple el recurso presentado por Luis María Aguilar, que solicitaba declarar inconstitucional la consulta, que fue solicitada al Senado por el presidente.
Los seis magistrados que consideraron que una consulta se apega a las leyes son el presidente de la corte, Arturo Zaldívar, y los jueces Alfredo Gutiérrez Ortíz, Juan Luis González Alcántara, Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán.
0 Comentarios