• Desaparecidos no perderán derechos mientras no sean hallados
La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso de Jalisco, que preside el diputado Jorge González Arana, aprobó el dictamen de decreto que expide la nueva Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas para el Estado.
El nuevo proyecto de ley que deberá ser votado en sesión del Pleno, es el resultado de varios meses de trabajo en conjunto con organizaciones civiles y familiares de desaparecidos, así como con los diferentes grupos políticos representados en el Congreso local, cuyo objetivo específico fue lograr una reforma consensuada entre todas las partes, y que incluyera una perspectiva social, al tiempo que reconociera, protegiera y garantizara la personalidad jurídica y los derechos de las personas desaparecidas.
A grandes rasgos, la declaración especial de ausencia obliga a que la persona que ha sido desaparecida presuntamente víctima de un delito, siga conservando sus derechos, como los laborales, entre otros, a fin de que sus familiares y dependientes no queden desamparados en el caso de servicios médicos y otras prestaciones.
Esta figura legal no presume que la persona desaparecida esté viva o muerta, simplemente indica que siga conservando su personalidad jurídica en tanto no se tenga certeza de su fallecimiento o de si aún vive.
Jorge, de los que más iniciativas presentan
Una televisora local hizo un análisis de las iniciativas presentadas por los legisladores del Congreso de Jalisco, destacando los diputados que menos y más han participado y subiendo propuestas al pleno.
Solo un puñado de los 38 diputados existentes han presentado más de 100 iniciativas en el Congreso, entre ellos Jorge Eduardo González Arana, quién ha presentado en total 165.
Y aunque hay legisladores que han presentado incluso más de 200 o 300 propuestas, la mayoría de ellas en la realidad no buscan reformar ni cambiar nada y solo se limitan a modificaciones menores como algún cambio de palabras o letras en el texto de alguna ley que ya existe.
Por otra parte hay una decena de diputados que nomás han presentado alrededor de 10 iniciativas o hasta menos en dos años de actividades legislativas.
0 Comentarios