Echaron abajo el Plan de Movilidad

Ciudadanos se burlan del resultado en las redes


Más peatones y el mismo número de vehículos, fue el resultado del Plan de Movilidad 4S que duró poco más de un mes en operación en Tepatitlán, un programa de reasignación de cajones de estacionamiento y banquetas intervenidas en el centro de la ciudad, que se llevó a cabo por mandato federal.


Este viernes se anunciaron los resultados de la evaluación del Plan 4S, que estuvo en funcionamiento del 25 de septiembre al 2 de noviembre, y tuvo muchas críticas por la manera en que fue implementado y por la restricción de cajones de estacionamiento en el centro de la ciudad, lo que provocó protestas de comerciantes de la zona.


Los resultados anunciados por las autoridades municipales, en voz del director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Felipe Salazar, indican que el número de peatones circulando en las banquetas ampliadas aumentó considerablemente, un 81% con lo que se considera que la apropiación de este espacio por la ciudadanía es cuestión de tiempo.


Sobre este tema, sin embargo, también se destacó que el número de peatones circulando por el centro histórico inició con fuerza, pero disminuyó al paso de las semanas.


En cuanto a vehículos, la circulación en la zona intervenida sí se redujo, pero no lo suficiente para hacer una diferencia. En contraste, los automovilistas sí dejaron de utilizar los espacios peatonales como estacionamientos gradualmente.


En cuanto a la vía recreativa, ésta fue un éxito y se mantendrá por tiempo indefinido.


Felipe Salazar señaló que, aunque el Plan de Movilidad 4S llegó a su fin, en Tepatitlán iniciará una consulta ciudadana este diciembre para diseñar un Plan de Movilidad propio, por lo que, mientras se lleva a cabo, las banquetas intervenidas en las calles 16 de septiembre, entre Samartín y Lerdo de Tejada, y la adyacente Lerdo de Tejada, entre 16 de Septiembre y Jesús Reynoso, continuarán sin estacionamiento y con los macetones instalados, pues serán parte del nuevo plan, que se implementará el siguiente año.


Tepatitlenses se ríen


En días anteriores, la ciudadanía reaccionó con burlas al término del Plan de Movilidad 4S, a poco más de un mes de haber iniciado, por el poco tiempo que se puso en marcha este operativo, y se criticó tanto el dinero gastado en balizar y modificar calles y banquetas con macetas, el fallo en la implementación, y el que no se continuara el proyecto que ya estaba en marcha y al que, de alguna forma u otra, la gente ya empezaba a acostumbrarse.


Entre los comerciantes la noticia de que el estacionamiento vuelve al centro de la ciudad fue bien recibida, mientras que para otros ciudadanos que sí estaban contentos con el plan de movilidad, acusaron que el caos vehicular en la zona volvió y los únicos que se estacionan en esos lugares son los propios comerciantes y trabajadores del área. 

Publicar un comentario

0 Comentarios