Así se negoció
• Cedió el gobierno gringo y retiraron los cargos
Ciudad de México.- El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, llegó la noche del miércoles a México, procedente de Nueva York, tras el desistimiento de cargos por narcotráfico y lavado de dinero por parte de la Fiscalía General de Estados Unidos (EU), informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La sorpresiva e inédita decisión de la justicia estadounidense tuvo que ver con un amago por parte del gobierno mexicano, de acuerdo a fuentes de la Cancillería mexicana, que advirtió con limitar la operación de 50 agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) en el país, si no progresaba un acuerdo para retirar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos.
Fuentes de la Cancillería mexicana reconocieron que hubo una advertencia al gobierno estadounidense de que las reglas de juego se habían roto y la confianza en materia de seguridad había sido vulnerada.
Según esta versión, aunque no se puso sobre la mesa la salida inmediata de los agentes de la DEA, se les hizo saber que al no compartir información sobre la investigación contra el General Cienfuegos, se hacía inviable la cooperación bilateral.
“No puede haber una relación con dos vías encontradas: México cooperando y la otra parte ocultando información”, fue el mensaje, confirmaron fuentes diplomáticas.
The New York Times publicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador "emitió una advertencia inaudita a sus contrapartes en Washington: si Estados Unidos no reconsideraba su decisión de ir tras Salvador Cienfuegos, México consideraría expulsar a los agentes federales antidrogas estadounidenses del País, poniendo en peligro una cooperación de décadas".
Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard negó que considerara la expulsión.
"Esto es lo que se dialogó: lo que estamos solicitando es que tomen la decisión, en sus manos está, no se pueden tener las dos; no puedes tener una cooperación cercana con todas las instituciones de México y al mismo tiempo hacer esto (detener a Cienfuegos sin avisar)", dijo Ebrard.
Según el Times, "los fiscales (estadounidenses) que habían construido el caso contra Cienfuegos quedaron 'devastados' por el hecho de que sus superiores decidieron dejar de perseguir" a Cienfuegos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno intervino en materia política y diplomática, pues EU violó los acuerdos de cooperación bilateral en seguridad.
Por otro lado, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, reconoció que la captura del general Salvador Cienfuegos provocó malestar en las filas castrenses.
"Sí, puede ser que esta detención de quien fuera el jefe de las Fuerzas Armadas recientemente pudo haber causado malestar, más que en la tropa, en la élite, es decir, en los capitanes, generales, tenientes, coroneles", planteó en entrevista.
La juez estadounidense Carol Amon aceptó remover los cargos contra Cienfuegos, considerando que la decisión fue tomada por el propio fiscal general William Barr y señaló que no tenía razones "para dudar de que México seriamente buscará procesar" al ex Secretario de Defensa.
En la audiencia, que duró poco más de 20 minutos, DuCharme, fiscal en funciones del Distrito Este de Nueva York, argumentó que "Estados Unidos determinó que el amplio interés de mantener la relación [con México] de una forma cooperativa pesa más que el interés del Departamento de Justicia de perseguir este caso".
Los cargos de EU contra el exsecretario de la Defensa eran de producción, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero.
Su captura desató indignación en el gobierno mexicano, por no haber sido informado de que había una investigación en su contra, algo que quedó reconocido en la moción presentada por el Departamento de Justicia para retirar los cargos a quien fuera secretario de Defensa de la administración de Enrique Peña Nieto.
Con información de Milenio y El Informador.
0 Comentarios