Policía de Jalisco no se va de Teocaltiche

Ni aunque los amenacen, extorsionen y defrauden


La Policía del Estado se quedará al mando de la seguridad pública de Teocaltiche por tiempo indefinido, a pesar de las protestas a favor de policías municipales, y llamadas amenazantes e intentos de extorsión e, incluso, un caso consumado de fraude a elementos estatales, dijo el coordinador del Gabinete de Seguridad Jalisco, Ricardo Sánchez.


La comisaría de Teocaltiche se encuentra intervenida por la Policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército desde el pasado 1° de noviembre, tras dos casos de presunta desaparición forzada de cuatro jóvenes en los que policías municipales estarían involucrados.


La Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad ordenó esta intervención para llevar a cabo los procesos legales correspondientes ante señalamientos de presuntos abusos, excesos y sospechas de irregularidades atribuidas al comportamiento de los oficiales municipales.


Durante esta intervención, y tras el acuartelamiento de los policías locales en la capital del estado para capacitarlos en derechos humanos y realizarles pruebas antidoping y de confianza, varios elementos han sido despedidos y tres fueron detenidos por su presunta responsabilidad en las desapariciones de cuatro jóvenes en ese municipio, aunque dos de los aprehendidos fueron liberados posteriormente, decisión que está en apelación actualmente.


El coordinador del Gabinete de Seguridad informó que los policías estatales que se encuentran ahora al mando de la comisaría de Teocaltiche han recibido amenazas por teléfono e intentos de extorsión, además de que un elemento fue víctima de fraude, delito que ya se denunció ante la Fiscalía Estatal.


La dependencia detalló que el pasado fin de semana uno de los elementos de la policía del Estado que participa en este operativo, recibió una llamada de alguien que se hizo pasar por personal del Ayuntamiento pidiéndole un artículo de la Comisaría Municipal, el oficial cayó en el engaño y entregó el artículo solicitado, lo que ocasionó un daño al erario del municipio.


Aunado a esto, hace unos días se reportaron dos manifestaciones, una en Guadalajara y otra en Teocaltiche, a favor de los policías municipales por parte de familiares y vecinos, que señalan a la policía estatal como corrupta y abusiva. La protesta del municipio alteño terminó con varias unidades vehiculares vandalizadas.


Además de Teocaltiche, la Policía del Estado mantiene intervenidas las comisarías de Jalostotitlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, mientras que en San Juan de los Lagos mantiene un mando mixto con la policía local.

Publicar un comentario

0 Comentarios