Jaliscienses se sienten más pobres que hace un año


Gracias López

• Ya ni creen poder comprar muebles o aparatos en Navidad


Entre “igual”, y “mucho peor” se situó el aumento de respuestas durante noviembre de las familias jaliscienses a la pregunta sobre su situación económica actual, comparada con la de hace un año, según los resultados de la encuesta para determinar el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense, del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.


Esta encuesta se realiza mes tras mes a personas de diferentes ciudades del estado, tanto del Área Metropolitana de Guadalajara como de ciudades medias como Tepatitlán, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán, entre otras.


Sobre cómo perciben las familias su situación económica respecto a hace un año, un cuarto de los encuestados respondió “igual”, mientras que 57% la describió como “peor” y 13.5% como “mucho peor”. Sólo 4% consideró que su situación económica había mejorado en este 2020 respecto a 2019.


Sobre el futuro, mientras que en septiembre casi la mitad de los encuestados esperaba que la situación económica de sus familias mejorara en los siguientes 12 meses, en noviembre la esperanza disminuye y sólo el 31% cree que mejorarán, mientras que el 25% cree que será igual, el 29% cree que será peor y el 11%, mucho peor.


En el panorama estatal, el 62% de las personas encuestadas consideran que la economía en Jalisco se encuentra peor ahora que hace un año, y sobre cómo será en el futuro, el 38% cree que las cosas mejorarán económicamente en 2021.


Finalmente, tomando en cuenta la más reciente temporada de Buen Fin y la época navideña, el 82% de los encuestados dijeron que sus posibilidades en este momento de realizar compras grandes como muebles y aparatos electrodomésticos son menores a las del fin de año de 2019.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios