• Hay 91 acusados pero sólo 29 detenidos
• A otros 40 no dejan que los persigan
De 91 policías municipales que han sido señalados como posibles responsables de casi una centena de desapariciones forzadas en Jalisco, sólo 29 han sido detenidos, 22 más están pendientes de captura y a otros 40 no los han podido perseguir porque jueces han negado las órdenes de aprehensión.
El medio Reporte Índigo dio a conocer la respuesta a una solicitud de información por medio de Transparencia de la Fiscalía del Estado donde reconoce: “En relación a los 91 policías judicializados se informa que fueron un total de 29 policías detenidos, quedando aún pendientes por detener a 22 policías más, además de haber sido negadas 40 órdenes de aprehensión de las cuales se reitera que esta representación social, en la mayoría de los asuntos ya presentó la apelación correspondiente”. según el folio de transparencia 07733220.
El gobernador Enrique Alfaro informó el pasado octubre que se había judicializado a 91 policías relacionados con desapariciones forzadas, pero hasta el momento la Fiscalía de Jalisco no ha precisado a qué corporaciones pertenecen estos elementos, información que clasificó como “reservada”.
Cinco comisarías municipales en Jalisco han sido desarmadas e intervenidas por la Policía del Estado: San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalostotitlán, Poncitlán y Teocaltiche.
Reporte Índigo informa que la Fiscalía dice haber judicializado durante el gobierno de Enrique Alfaro a 320 personas por desapariciones (incluyendo a los policías) que estarían involucradas en 99 asuntos de desapariciones, con 176 víctimas (21 mujeres y 155 hombres), ocurridos en Ajijic, Autlán, Casimiro Castillo, Chapala, Cihuatlán, Colotlán, El Salto, Etzatlán, Guadalajara, Juanacatlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Poncitlán, Puerto Vallarta, San Miguel el Alto, Tapalpa, Tecolotlán, Teocaltiche, Tepatitlán, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Villa Corona, Zapopan y Zapotlanejo.
0 Comentarios