Que ya habrá vacuna contra Covid-19


 Empezarán este mes en México
• Pero no con eso termina la pandemia


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró este miércoles que la vacunación contra el Covid-19 en México está por iniciar este mes de diciembre. Anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud recibieron ya la solicitud de Pfizer para la aprobación de su vacuna contra el coronavirus en el país.


"Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, escribió el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.


El Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo que aprueba la vacuna de Pfizer y BioNTech, un paso "histórico" en la lucha contra el Covid-19, que sigue batiendo récords de mortalidad en Estados Unidos.


La buena noticia detonó que el secretario de Salud en México, Jorge Alcocer Varela, firmara el convenio de fabricación y suministro de la vacuna entre el Gobierno federal y Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis. La expectativa es recibir 250 mil dosis este mes, con prioridad para el personal de salud.


La noticia se adelantó el martes pasado, cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se tendría la “versión final” del contrato con Pfizer. “Por su parte, la Secretaría de Hacienda está haciendo todos los planes financieros para tener la suficiencia presupuestal y adquirir las vacunas tanto de Pfizer, como de CanSino y AstraZeneca”.


Distribución y aplicación de vacunas lo hará el ejército


La logística de distribución y aplicación de las dosis estará encabezada por el Ejército, aunque también por Marina; incluso, sus elementos son parte de los grupos prioritarios para inmunizarse. 


La participación del Ejército en la logística de la aplicación de la vacuna coincide con una advertencia de la Interpol, que alertó que las vacunas serán un objetivo prioritario de la delincuencia organizada a escala mundial. Entre estas actividades delictivas, Interpol ubicó el robo de vacunas, la falsificación y la producción y venta de kits fraudulentos, así como la publicidad ilícita de dosis de inmunización. 


No se puede cantar victoria


Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que cuando empiece el proceso de vacunación se espera que bajen las cifras globales de muertos, pero no los contagios.


“La vacuna será otra herramienta que tenemos para detener la transmisión, pero no será el fin del virus”, agregó la directora técnica de la OMS contra el COVID-19, María Van Kerkhove, en un encuentro con internautas.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirma que los países de Latinoamérica podrían comenzar pronto a utilizar una vacuna contra el COVID-19, pero advirtió que, por ahora, “el fin de la pandemia no está a la vista”.


“Hay una expectativa muy positiva de todos, de que sea posible tener en breve las vacunas disponibles para empezar a utilizarlas en los países”, expresó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. Sin embargo, alertó, esto no significa que “al otro día vamos a tener vacunas en cantidad suficiente para toda la gente”.


Acentuó que, en un principio, la producción será “muy limitada” y la recomendación es que se vacune primero pensando en salvar las vidas de las personas más vulnerables, como los profesionales de salud, las personas de edad avanzada y los que tienen enfermedades. Luego, en una segunda fase, se comenzaría a utilizar la dosis para controlar la pandemia.


Con información de Milenio e Informador

Publicar un comentario

0 Comentarios