• Y en el IMSS de Tepa la situación es crítica
23 personas han fallecido por Covid-19 durante la pandemia, la última, una mujer de 38 años el pasado 1° de enero, dejando en la orfandad a un pequeño y una familia con más casos de esta enfermedad.
En cifras acumuladas, se llegó ya a los 545 casos de personas enfermas de Covid-19. El gobierno federal, en voz del subsecretario de salud Hugo López-Gatell, menciona que a estas cifras las podríamos multiplicar hasta por 3 o más, lo que más o menos nos daría el panorama real de lo que está ocurriendo en el municipio y en todo el país.
En Zapotlanejo, la situación por encontrar oxígeno sigue agravándose, ya que los tanques están agotados y conseguir una recarga es muy complicado, pues el proveedor no se da abasto y en muchos casos para conseguirlo hay que acudir a Guadalajara.
Mientras tanto, diariamente a la Cruz Roja están llegando por lo menos 10 personas solicitando oxígeno, y eso da cuenta de la situación en la que se encuentra el municipio, porque al llegar a esta institución es porque no han encontrado en los lugares propios y llegan pidiendo un poco para su paciente.
A casi un año después del bombardeo de información sobre la enfermedad, hay quienes no conocen los síntomas y las medidas que se deben de tomar. Si alguien tiene sospecha de padecer Covid-19, hay pruebas en los Centro de Salud, hay que acudir previa cita telefónica solo en laboratorios particulares donde los costos rebasan los mil pesos o más agendando citas ante la creciente demanda.
Ahora es común enterarse de un familiar, un amigo, un conocido que ya está contagiado por el virus y que se encuentra aislado con síntomas.
Este aumento de contagios es producto del descuido al acudir a fiestas y reuniones en las fiestas navideñas y de año nuevo, no tener la sana distancia y no usar cubrebocas.
Y mientras tanto, en el hospital del IMSS en Tepatitlán la situación es crítica. Las asistentes mencionan que cada semana que pasa la situación es peor en cuanto a pacientes de Covid-19, y todas las citas con especialistas y algunas cirugías están suspendidas, pues sólo se atienden urgencias y cada 10 o 15 minutos se escucha una alerta por los altavoces del hospital de no circular por los pasillos, ya que se está trasladando un paciente sospechoso de Covid-19.
0 Comentarios