Vacunan a 85% de personal médico en Jalisco


Aunque no llegaron todas las dosis prometidas


El primer paquete vacunas contra el virus SARS-CoV-2  fue aplicado, un total de 24 mil 319 vacunas a igual número de personas, entre personal médico, de enfermería, camilleros, terapistas, intendencia y otros que están laborando en contacto directo con las áreas COVID de los 46 hospitales, mientras que el segundo paquete que arribó apenas este miércoles, se recibieron 9,750 dosis para continuar la vacunación en la cual se incluirían a personal de hospitales privados, sin embargo el Gobernador de Jalisco no dejó pasar la oportunidad para señalar que les habían prometido 58,500, las cuales no llegaron.


En la primera etapa de vacunación en Jalisco solo el 0.2 por ciento, es decir 56 vacunas no fueron aplicadas por diversas incidencias, señaló la Secretaría de Salud, además se reportaron un total de 81 casos de efectos secundarios adversos, de los cuales 79 son casos no graves y dos graves, uno dado de alta y otro bajo atención hospitalaria.


La recepción del segundo paquete de vacunas estuvo a cargo del Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Dr. Fernando Petersen Aranguren, en la Base Aérea Militar de Zapopan, vacunas que comenzaron a aplicarse el día jueves en hospitales públicos de atención directa a pacientes COVID-19 del IMSS, ISSSTE, SEDENA y OPD Servicios de Salud Jalisco. Y en esta ocasión se incluyó al personal de hospitales particulares y Servicios Médicos de Urgencia los cuales se vacunarán en instalaciones militares.


El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez afirmó que con las vacunas contra COVID-19 que llegaron en un segundo bloque, se cubre el 85 por ciento del personal médico que está en la primera línea de atención de pacientes con coronavirus en Jalisco.


“El sábado que termina el trabajo de vacunación, estaremos cubriendo al 85 por ciento de la primera línea de atención COVID. Nos faltarán todavía un poco más de dos mil dosis para poder cubrir al 100 por ciento, que incluye ya, se están vacunando desde este día, a personal de atención COVID de hospitales privados, de la Cruz Verde, de la Cruz Roja, del SAMU, de todas las áreas de emergencias, ya estamos cubriéndolos, ya están vacunándolos”, sostuvo el Gobernador.


Sin embargo, horas antes el tono de su mensaje había sido otro, luego de expresar con molestia que les habían prometido 58,500 vacunas de las cuales no llegaron ni la mitad. “Luego de que el 12 de enero llegó el primer lote con 24,375 vacunas contra el SARS-CoV-2, de las 32,175 que se habían anunciado, hoy recibimos tan solo 9,750 de las 26,325 que esperábamos para proteger a nuestro personal de salud del #COVID19” señaló Alfaro vía twitter por lo que dijo esperaba que en su reunión con el presidente de México que sostendría el miércoles se pudiera revisar la estrategia de entrega y confiaba en que llegarían en los días siguientes.


Más ventiladores por situación crítica en el Estado


Por otro lado, Enrique Alfaro dio un mensaje este jueves dando detalles sobre la ocupación hospitalaria y si bien dijo que todavía había margen de maniobra, señaló que se venían días críticos en el Estado, además de anunciar la compra de 35 ventiladores más y la adquisición de 39 por parte de donaciones.


“Al día de hoy se tiene una ocupación del 58.2 por ciento en camas generales y del 72.5 por ciento en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). A fin de mejorar la atención, se han comprado 35 ventiladores adicionales y se consiguieron 39 ventiladores más en donaciones. Seguimos con margen de maniobra, cada día menor, estamos en un momento crítico”. 

Publicar un comentario

0 Comentarios