Promovida por Jorge Eduardo
Ya es una realidad la ley de la declaración de ausencia, promovida por diputado local Jorge Eduardo González Arana, quién es titular de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios en el Congreso del Estado. Con esta disposición, las personas desaparecidas y sus dependientes económicos no quedarán desamparados ante diversas instancias.
La aprobación se dio el martes pasado luego de que fuera votada favorablemente en el Congreso y a grandes rasgos, esta nueva ley permite que una persona que sea declarada desaparecida por alguna institución de seguridad pública o de justicia, sus familiares o algún representante legal podrán promover su declaración de ausencia ante un juez.
Con dicha declaratoria, el desaparecido conserva sus derechos laborales ante el mismo empleador o instituciones de seguridad social, por lo que sus familiares o dependientes podrán seguir gozando de las prestaciones a las que tiene derecho el titular.
La persona desaparecida no perderá su empleo ni su antigüedad ni ninguna otra prestación como fondo de ahorro y la empresa le concederá permiso laboral sin goce de sueldo, aunque éste podrá ser solicitado si se demuestra que el dependiente lo necesita.
La declaración de ausencia puede solicitarse desde que la persona es declarada como desaparecida y hasta 60 días después de la misma y el juez tendrá tres días hábiles para admitir el recurso y dar un fallo.
Jorge Eduardo mencionó que este es un paso importante en el tema de los desaparecidos, pues muchas veces la desaparición física no solo causa incertidumbre y dolor en los familiares, sino también problemas económicos o desamparo.
0 Comentarios