Alcalde de Tototlán protegió a acosador, acosando más

+ Que ni era tan grave porque no fue violación
+ Pidió perdón, pero ya ni su partido lo quiere

Tototlán, Jal.-  El alcalde de este Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, y su director de padrón y licencias, Efraín Martínez Iñiguez, podrían terminar su gestión antes de tiempo ya que ni su propio partido los respalda, luego de que saliera a luz unos audios donde el alcalde acosa a una trabajadora del ayuntamiento que había acudido a su ayuda para denunciar precisamente otro acoso sexual, por parte de director de padrón y licencias.

Con frases como “Así vestidita te ves hermosa, te ves guapísima, y cómo te ha de disfrutar tu marido y qué bueno” es como el alcalde quiso justificar la acción de su director e inclusive fue más allá, al compararla con un carro deportivo: “Al menos yo cuando veo una mujer muy femenina, es como si viera un pinche carro deportivo, ‘¡ay, cabrón!’, te quedas, ‘¡Ira nomás qué chulada!’” se le escucha decir en el audio que fue dado a conocer a través de las redes sociales y, por el cual, su propio partido ha puesto raya de por medio con Quezada Mendoza.

La grabación ha causado indignación y revuelo a nivel nacional y aunque los hechos sucedieron el año pasado, fue hasta este viernes que el audio se filtró a los medios de comunicación. En él se puede escuchar cómo Martínez Iñiguez le pide perdón a Diana, y señala que si quiere se le hinca y que sabe que lo que hizo le causó daño emocional, a lo que ella le revira que no es necesario el pedir perdón porque el daño ya estaba hecho.

Sin embargo el protagonista del audio fue el alcalde de Tototlán, que trató en todo momento que la mujer no hiciera pública la denuncia e incluso le señaló que, si Martínez la hubiera violado o hubiera habido más cosas delicadas ahí sí se irían con todo contra el funcionario, pero que esta situación en particular “no la veía tan complicada” y como el alcalde señaló que Efraín “es una pieza que también me sirve”,  por ello pidió que la cosa quedara entre ellos.

“Yo también he tenido con mi esposa porque hay mujeres que, como se dice, me tiran el calzón. Tienes que reconocer mija que también eres muy bonita, no sé qué tienes, pero eres atractiva. Los guapos estamos expuestos, ¿’tas de acuerdo?" señaló el alcalde.

Los hechos iniciaron cuando Diana, empleada del Ayuntamiento, denunció el año pasado a Martínez Íñiguez, por acoso y hostigamiento sexual ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia Contra Mujeres en Razón de Género. Sin embargo, la querella no avanzó y el Órgano Interno de Control de Tototlán, quien recibió la denuncia en el 15 de junio de 2020, acordó concluir el caso y archivar el procedimiento de investigación.

Regañan a regidores en lugar de a Efraín Martínez

En la sesión ordinaria de Cabildo del 28 de agosto de 2020, la regidora María Antonia Arellano Mojarro solicitó al presidente municipal no solapar a Efraín Martínez, director de manera simultánea de tres áreas: Proveeduría, Padrón y Licencia, e Inspección y Vigilancia, quien fue acusado, mediante un escrito, de acoso sexual por dos mujeres. Este pedido fue respaldado por los regidores Yanett Guadalupe Aceves, Virginia Lomelí Melendrez y Ernesto Becerra Martínez.

Además de desechar esta petición y señalar que era una acusación muy fuerte, el alcalde prometió investigar más tarde. La petición de los regidores les provocó días después un apercibimiento por parte del Órgano de Control Interno, quien se supone tendría que investigar a Efraín Martínez.

El 5 de septiembre, el titular del Órgano de Control Interno, José Aurelio Ochoa Flores, mediante el oficio OIC/80/2020 apercibió a los cuatro regidores y les demandó reorientar “el sentido de su criterio”, puesto que ni el presidente municipal o lo regidores tienen atribuciones para reclamar la suspensión de servidores públicos sujetos de investigación. 

Les advirtió que “se abstengan de intervenir en asuntos ajenos a su competencia, facultades y atribuciones, con el apercibimiento que en caso de insistir o hacer caso omiso al presente, serán susceptibles de instaurar en su contra el procedimiento de responsabilidad administrativa, con la calificativa y sanción que en derecho corresponda”. 

La segunda mujer quien acusó a Martínez Iñiguez, tras presentar su queja, decidió renunciar a su cargo en el municipio para evitar el acoso. Ambas quejas fueron desechadas.

Su partido le hace el feo

Mientras las cosas parecen complicársele al alcalde, su partido, Movimiento Ciudadano, decidió pintar su raya: “Aunque el Presidente Municipal tiene la posibilidad de ir por la reelección, no es un ciudadano ejemplar que responda a los principios y valores de Movimiento Ciudadano, por lo que propondremos ante la Asamblea Electoral Estatal que quede fuera de cualquier postulación”, señaló el partido, quien ofreció a la víctima brindarle la atención jurídica para proceder en contra de Martínez y de Quezada.

Diputadas buscan destituirlo

Las diputadas de MC, PAN, Morena y PRI impulsan desde el Congreso de Jalisco la separación del cargo del Alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, y del director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Íñiguez, por su probable responsabilidad en el acoso sexual y hostigamiento institucional sufrido por una funcionaria municipal,

Además, se requeriría a la Fiscalía del Estado investigar la actuación de los servidores públicos de esa dependencia, que intervinieron en el caso de violencia sufrida por la funcionaria de Tototlán.

Pide perdón por acosar

Luego del revuelo, el alcalde, quien justificó el acoso porque los “guapos estamos expuestos a eso”, publicó un video donde pide disculpas y señaló que su propósito era conciliar, pero que lo único que consiguió fue hacer más delicada la situación.

“Mi propósito de conciliar lo único que propició fue agudizar aún más el problema. Es por esa razón que ofrezco sinceramente disculpas a la afectada y a todos y a todas quienes, por mi imprudencia, haya ofendido”, “Lamento profundamente el vocabulario que utilicé, pues reconozco que no es apropiado de ninguna persona, mucho menos, de una autoridad municipal”.

Y también tiene Covid

"(El alcalde) No los va a poder atender, porque va de regreso a Guadalajara por una recaída del Covid", mencionó José Aurelio Ochoa Flores, Contralor Interno del Ayuntamiento de Tototlán y quien a su vez archivó la querella por parte de Diana, la funcionaria que denunció hostigamiento sexual de Efraín Martínez Íñiguez, director de Padrón y Licencias del municipio.

Ochoa Flores explicó que, durante los últimos días, Quezada Mendoza no había asistido a trabajar a Presidencia Municipal, debido a que se encontraba recuperándose del cuadro de Covid que sufrió durante las últimas semanas.


Publicar un comentario

0 Comentarios