Sólo regularizaciones presenciales en escuelas este marzo



Los colegios tampoco abren


Jalisco.- Algunos estudiantes ya se habían emocionado, mientras que padres de familia más bien se habían preocupado por el tema del contagio, con el anuncio de la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco del regreso a estudiantes a las aulas a partir del 1 de marzo, sin embargo todo se trató de una confusión ya que, aunque sí podrán regresar estudiantes en esta fecha, esto es solo para aquellos que presenten un rezago educativo y necesiten de un acompañamiento académico, mientras que las clases presenciales oficialmente y para todo Jalisco será en agosto.


A partir del 1 de marzo, grupos de hasta nueve niños podrán acudir de manera presencial a las escuelas de educación básica en Jalisco para recibir "acompañamiento académico" de parte de los maestros. No se trata de una autorización para el regreso a clases presenciales, sino que se refiere a que las aulas podrán abrirse únicamente para regularizar a los alumnos en educación básica, escuelas normales y preparatorias, para dar seguimiento a estudiantes con rezago educativo.


Se le dará prioridad a los niños que tengan rezago y así reforzar las acciones educativas que se han implementado con la educación virtual y el programa Aprende en Casa.  Serán clases cuatro días a la semana, cada dos semanas, y tendrán que seguir todas las medidas sanitarias para minimizar los riesgos de contagio de COVID-19.


Colegios, sólo bajo su propio riesgo


Integrantes de la Red de Colegios Particulares de Jalisco rechazaron que vayan a sumarse a la reanudación de clases presenciales anunciada por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, quien comunicó que sí o sí las clases presenciales comenzarían el 1 de marzo, decisión que no cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o de las autoridades de Salud del país.


José Ignacio Lugo Sandoval, integrante del consejo de gestión y vinculación de la Red, explicó que se apegarán a las medidas anunciadas por las autoridades estatales, con el esquema de asesorías para alumnos y que si algún colegio tomaba una decisión contraria sería bajo su propio riesgo.


“El cien por ciento estamos alineados en seguir lo que nos indican nuestras autoridades estatales, si posteriormente algún colegio decide tomar otro tipo de medidas será bajo su propio riesgo. Como recomendación a los padres, hay que acercarse a los directivos de sus escuelas para saber las medidas que se van a aplicar en cada colegio. Los que estamos en la Red vamos a trabajar con los lineamientos de la Secretaría de Educación Jalisco”, dijo.


La Red agrupa a más de 180 instituciones educativas privadas estatales.


Por su parte, la Organización Mexicanos Primero Jalisco tampoco respaldó la intención de volver a clases presenciales a partir del próximo primero de marzo.  En su posicionamiento la agrupación apoyó la estrategia anunciada por el Gobierno de Jalisco, vía las mesas de salud y educación; para ofrecer asesorías presenciales a algunos alumnos a partir del próximo lunes. Subrayaron que la prioridad es el derecho a la salud de la comunidad escolar.

Publicar un comentario

0 Comentarios